La roya atacó de manera implacable a las plantaciones de café en el distrito de Renacimiento. Las perdidas alcanzaron los 14 millones de dólares, según dijo Carlos Fuentes un caficultor de esa área.
El productor dijo que el 60% de la superficie sembrada se ha perdido. Empero existen unas dos mil cien hectáreas afectadas con la roya. “Esto indica que los precios del café se darán al alza”, declaró Fuentes.
Los productores estarán en una disyuntiva. O mandan el producto al exterior o lo colocan en el mercado nacional. “Hay que analizar los compromisos, no sabemos a dónde mandar el grano si al mercado extranjero o nacional” agregó el caficultor.
Para este año la región no producirá ni el 50% de lo habitual. Las afectaciones se extienden a Centroamérica y al Caribe, ya que según los que se dedican a este cultivo, existe un déficit de 4 millones de sacos, lo cual incidirá en el alza de precios del grano.
“Hay que hacer una declaratoria de emergencia debido a la situación”, dijo. Añade que necesitan un plan de recuperación bien definido a mediano y largo plazo.
Las instituciones del sector agropecuario han establecido un presupuesto para atacar el problema a corto y mediano plazo. La estrategia se base en algunos aspectos como: Renovación y poda. Durante el primer año, el denominado “Plan integral para el manejo del café”, costará 4.5 millones de dólares. No se puede dejar de lado la introducción de material genético certificado entre otras estrategias para la siembra que juzguen las entidades especializadas en la materia.
Oscar Osorio dijo que en vista de la situación por la que atraviesa el café se ha conformado una comisión fitosanitaria del café para atender las particularidades de la roya y de la broca. Agregó que elevarían el asunto a estado de emergencia nacional tal cual lo han hecho otras naciones centroamericanas. “Vamos a elevar la cuestión al estado de emergencia nacional”, dijo el Ministro.
Sobre el particular Bérisimo Martínez, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dijo “, equipo de especialistas del Mida y de la Asociación de productores APRE evalúa los daños causado por la enfermedad de la roya del café y se formula una propuesta para su control. “Estamos solicitando al Ejecutivo un plan de estrategias para mejorar y garantizar el fortalecimiento de la producción”, expresó.
En los últimos cinco años la cosecha cayó a los 70 mil quintales, hasta descender a 64 mil 628 quintales cosechados. En 2001 Renacimiento producía 92 mil 583 quintales.