En la región Kodri, las escuelas presentan un deterioro tal, que algunas han colapsado, otras fueron desalojadas por los educadores, mientras que algunos maestros tienen que atender hasta 60 estudiantes del mismo grado; estas y otras inquietudes fueron presentadas por Clementina Pérez a la titular de Educación Lucy Molinar, en el acto dónde Molinar, fue reconocida como la mujer del año 2013 por los chiricanos.
Pérez quien es cacica suplente de la región arriba señalada, manifestó que ha recorrido las áreas de difícil acceso en la Comarca (Muná, Ñurum y Noleduima), y encontró ciertas irregularidades que impiden el desarrollo normal de las actividades educativas. “Muchas escuelas son una amenaza para la vida de los estudiantes, por lo que los maestros han vuelto a las escuelas ranchos, por considerarlas más seguras”, dijo la suplente de la cacica regional.
La representante de la autoridad tradicional, señaló que esperan la inspección de personal del Ministerio de Educación para evaluar el costo de las reparaciones y la implementación de medidas que normalicen la actividad de enseñanza aprendizaje en esta parte del país.
Mientras tanto, Lucy Molinar, aseguró que las necesidades en los diferentes centros educativos se atenderían en su totalidad al tiempo pidió un poco de paciencia, ya que todos quieren marchar al mismo paso, no obstante la ejecución de los proyectos llevan una evaluación previa. “Todas las escuelas serán atendidas”, reafirmó.
Molinar fue reconocida por el Semanario Educativo Culturama, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí y por la agrupación Unidos por la Educación, como la mujer del 2013.