Por segundo día consecutivo, los productores en la provincia de Chiriquí, continúan en pie de protesta, solicitando al Ministro de Desarrollo Agropecuario Oscar Osorio, el control definitivo de las importaciones en los diferentes rubros, entre otras importantes peticiones, en beneficio de este sector.
La reunión, se realizo en horas de la mañana, en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), como una salida a la crisis que afrontan los productores y como medida de presión para poder ser escuchado por el gobierno, los agricultores cerraron con tractores las dos vías panamericanas.
Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, dijo que «desde hace varios años, veníamos planteando la problemática del sector agropecuaria, y no se nos da una solución concreta, por lo cual responsabilizamos a todos los funcionarios gubernamentales, por la situación que atraviesan los productores por la falta de apoyo del gobierno».
Tras varias horas de protesta, el Ministro de Desarrollo Agropecuario Oscar Osorio, anuncio que el presidente de la república Ricardo Martinelli, autorizo un crédito extraordinario de 6 millones de balboas, para el fondo de competitividad, lo que haría que todas las entidades que tengan que ver con esa norma, sobre todo el Instituto de Seguro Agropecuario, por medio de 3.2 millones de balboas, puedan pagar las indemnizaciones.
Osorio expreso que a los productores les preocupa la comercialización de 38 mil quintales de frijoles, sin embargo dijo que estos son autorización del presidente, serán comprados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario, aunque no especifico el precio.
Los productores reiteraron que se mantendrán en estado de alerta, y será hasta el próximo jueves que se volverán a reunir con altos funcionario del gobierno, para seguir buscando respuesta, pues aseguran estar cansados de dialogar y no ver soluciones.