La perdida del beneficio de beca Universal, fue el resultado para los estudiantes que no acudieron a la reprogramación de pago de este programa, que realizó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) del 11 al 19 de este mes.
Dicha reprogramación corresponde al tercer trimestre del 2012. De acuerdo a los recuentos de esta institución, la mayoría de cheques por retirar correspondía a estudiantes de secundaria.
Según Rafael Pineda, director provincial del Ifarhu, no develó la cifra de estudiantes que faltaba por recibir el beneficio. No obstante, dijo que está sería la última oportunidad para que los beneficiarios retiraran la beca. “No realizaremos otra reprogramación, esperamos que los estudiantes, sean puntuales y acudan a los centros de pagos correspondientes”, expresó Pineda.
Pineda manifestó que han estado atendiendo casos especiales en la sede central, pero luego de las fechas arriba señaladas, no realizarán pagos en la sede central del Ifarhu. “Todos los estudiantes que por motivos médicos u otras razones que escapaban de la posibilidad de las personas, los hemos estado atendiendo, pero después de esta fecha, se suspenden los pagos en la regional”, aclaró el profesor.
El director concluyó diciendo que el objetivo de esta jornada, era cerrar el programa 2012 e iniciar con el año 2013.
Se conoció que los distritos fueron atendidos de manera escalonada. Primero Alanje y Boquerón el jueves 11. Seguidamente, el día 12 las escuelas primarias de David y el lunes 15 los planteles secundarios de este último distrito. Boquete y Dolega, les correspondió el martes 16 y Bugaba el miércoles 17. Todos los anteriores en la sede de David. En esa línea, distritos de oriente (San Lorenzo, San Félix, Remedios y Tolé), el 18 de abril en el colegio secundario de San Félix. Al día siguiente, Renacimiento 19 en la escuela de Río Sereno y en Gualaca en la escuela de Gualaca.
Barú, fue el único de los distritos que no fue incluido en el cronograma, mas se dijo posteriormente, se les comunicará la fecha y el un centro de pago.
Para el tercer trimestre del 2012, unos 63 mil estudiantes estaban beneficiados, lo que en términos monetarios se traduce aproximadamente en 2.7 millones de dólares.