Mercado Público de Bugaba
Tras seis meses transcurridos desde la inauguración del mercado público de Bugaba, las estadísticas marcan un déficit en los ingresos producto del cobro en los arrendamientos de 20 mil dólares.
El comportamiento de los consumidores no han sido los esperados por los arrendatarios. Hoy algunos aseguran que los montos que pagan en concepto de arrendamiento son mucho mayores que las ventas que logran realizar.
Según Rosario Moreno, administradora del Mercado, a la fecha se preveía una entrada de 33 mil dólares, los cuales cubrirían los gastos de operación. La funcionaria manifestó que envista de la poca afluencia de personas al nuevo mercado, se vieron en la obligación de bajar los cánones de arrendamiento hasta en 55.56%, como en el caso de los puestos de legumbres y artesanías. “Los puestos de legumbres, artesanías y buhonerías “inicialmente pagaban 90 dólares por mes, ahora se les cobra 50 balboas”, dijo. “Están un poco mal en los ingresos”, reveló.
Moreno comentó que de los 65 cubículos con los que cuenta el mercado, existen diez desocupados, porque sus ocupantes no pudieron hacerle frente a las obligaciones. “Se desocuparon poco a poco porque no pudieron suplir el pago requerido”.
Joaquín Castillo, alcalde de Bugaba, dijo que se trataría de conseguir los fondos necesarios para palear la deuda de los arrendatarios que se cifra en unos 6 mil balboas. “Realizaremos las gestiones para intentar conseguir los fondos necesarios para menguar la deuda de los inquilinos”, manifestó Castillo. Calificó lo acontecido como una situación de precaución.
Entre las posibles soluciones, se ha planteado las medidas coercitivas para que billeteros y vendedores ambulantes ocupen el mercado. Además, la instalación de una Jumbo Tienda, la cual ofrecería productos ajenos a los que venden los comerciantes a lo interno del mercado. “Billeteros y vendedores ambulantes se les ha pedido que ocupen el mercado pero no han acatado la orden, mandaremos al corregidor para corregir”. Castillo agregó que para hacerle frente a la situación se instalará una Jumbo Tienda.
Liz González, quien ofrece productos naturales en una arbolaria que instaló hace un mes en el mercado público, narró lo difícil que es adquirir los dineros del alquiler. “Durante la semana pasada solo hice tres dólares, así no se puede”, aseguró. González estima que a la infraestructura, ingresan cuando mucho unos 50 usuarios. ¡Oh si al menos vendiese lo que lograba en las inmediaciones del parque!, se lamenta. Allá, la comerciante lograba unos 15 dólares por día, según dijo al Informe de David.
Los carniceros, los que más venden. Sin embargo, indican que los altos precios del ganado y el alza en los costos de arrendamiento en comparación a su antigua sede, no les permite percibir las ganancias necesarias para que el negocio sea próspero. “Pagamos entre 150 y 200 balboas mensuales; en cambio en el viejo local, solo se pagaba 70 balboas”, aseguran.
Tocante al viejo mercado, se pudo conocer que será demolido, las autoridades solo esperan la autorización de Contraloría y el visto bueno de Sinaproc. Los planes para esta propiedad, se desconocen ya que según las autoridades locales no cuentan con recurso económico.
como no va ser beneficioso el mercado municipal de Bugaba si existen ventas de lebumbres por donde una mire en este pueble.Parque, sus alrededores,aceras etc. y no existe ninguna autoridad que ponga orden en este pueblo llamese Alcalde o Gobernador ya que se pasan la pelota unos atros…hasta cuando con esto!!!!!