A un costo de 14.3 millones de balboas la corporación industrial Barú S.A, CIBASA, construyen en La Esperanza, corregimiento de Baco, distrito de Barú, la planta de procesamiento de aceite crudo y palmiste de la almendra de la palma africana que se cultiva en el área.
El presidente de la junta directiva de CIBASA, Cesar Castrejón, informo que la planta tendrá una capacidad de procesos de 30 toneladas por hora y las primeras pruebas se estarán realizando en enero de 2014; una vez en funcionamiento, se estará generando divisas por el orden de los 18 millones de balboas anuales en esta zona del occidente chiricano.
Agregó que el proyecto incluye en una segunda etapa la producción de biogás, que suplirá las necesidades de energía eléctrica para el funcionamiento de la planta y aporte de la red nacional. Agregó que en una tercera fase se producirá aceite refinado y envasado, cumpliendo de esta manera con el ciclo completo del proceso de la fruta.
La corporación industrial Barú S.A está conformada por las cooperativas COOPAL, COOPEGOTH Y COOPACHI, en las que participan 273 productores con 4,150 hectáreas de palma aceitera en producción y 700 en desarrollo. Con apoyo del MIDA, llevan adelante un programa para el control de plagas y enfermedades de las palmáceas.