En Chiriquí las cuentas por cobrar del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales suman cerca de seis millones de balboas, esto sin contabilizar los cuatro mil usuarios que están conectados de manera ilegal, a los cuales se les conoce como activos sin suministros.
Atendiendo a este problema, la entidad realizó un operativo de verificación, el fin de semana pasado en el distrito de David, el cual mantiene el 30% de estos usuarios, con relación a la cifra global de la provincia. En otras palabras 1200 clientes que se les cortó el servicio de agua, fueron reconectado sin notificarlo a la institución.
Según Rodrigo González administrador regional de esta institución, manifestó que visitaron barriadas como: Los abanicos, El Portal de las Margaritas, el Retorno, David Centro y otras áreas aledañas al distrito. “Hemos procedido a verificación, para posteriormente, dependiendo de la voluntad de los usuarios, proceder al corte o no del servicio.
LizandroIbañez, subdirector comercial del Idaan a nivel nacional, alega que aquellos que no estén dispuestos a realizar arreglos de pago, se les volverá a cortar el suministro. “Ahora solo era una verificación para reactivar la facturación corriente, maslos que no estén dispuestos a realizar arreglos de pago, se les volverá a cortar el servicio”, dijo el funcionario.
Ibáñez indicó que la finalidad no es dejar a las personas sin el vital líquido, sino crear consciencia y responsabilidad ciudadana en los usuarios.
Cabe destacar que cada vez que una persona aparece en una lista de corte, se le cargan automáticamente 22 dólares a la facturación normal. También, es importante resaltar, aquellos que fueron sorprendidos en los operativos conectados de manera ilegal, se les cobrará atendiendo al área en donde se encuentren y por el tiempo en que permanecieron en la clandestinidad, explicó otra fuente.
En términos económicos este distrito también suma el 30% de las cuentas que la institución, no ha podido capitalizar. La cifra supera el millón y medio de dólares (1.8 millones de balboas, para ser precisos).
El mecanismo que el Idaan a utilizado para recuperar un porcentaje de los dineros que le adeudan, han sido los cortes masivos, para los cuales movilizan, cada tres meses, personal y vehículos de todo el país, una situación que representa más que ganancias, el desgaste físico y económico de los bienes de esta organización.