Cambio doloso de residencia el delito electoral que predomina
Con la cercanía del torneo electoral, las estadísticas registran un alza en la comisión de delitos electorales; el cambio doloso de residencia, el ilícito que encabeza las estadísticas.
La prevención del cambio de residencia dolosa; perseguir utilización de bienes del Estado para realizar proselitismo y garantizar la transparencia de las futuras elecciones, resume la estrategia de la Fiscalía Electoral para las futuras elecciones.
Según la Fiscalía Electoral (FE), actualmente, unas 700 investigaciones por delitos electorales se desarrollan la ciudad capital. En tanto en el Tercer Distrito Judicial, los expedientes por esta materia, suman más de 100. De estos últimos, poco más del 30%, se ubican en la provincia de Chiriquí. En cifras exactas 17 casos corresponden al cambio doloso de residencia.Actualmente, siete de ellos están detenidos.
Eduardo Peñalosa Fiscal General Electoral manifestó que la institución mantiene una campaña de concientización para evitar que los ciudadanos sean instigados a cambiarse a una residencia (por algún candidato), sin tener derecho a ella. Recalcó que los que se presten para esta práctica, serán excluidos en las audiencias de impugnación y luego procesados penalmente por delito electoral. Aclaró que las penas pueden llegar hasta cuatro años.
“Cambiar de residencia sin que las condiciones lo ameriten, no quedará sin castigo, ya que en circunscripciones pequeñas esos votos pueden incidir en el resultado”, dijo Peñalosa.
En esta línea, José Félix González Fiscal Electoral del Tercer Distrito Judicial, instó a la ciudadanía a denunciar a quienes cometan faltas que atenten contra la libre elección de las autoridades. Aseguró que los denunciantes solo cumplirán con su deber y la FE, se encargará de investigar si hubo delito o no. “El denunciante, no será parte del proceso, él solo cumple con su papel de buen ciudadano, nosotros nos encargaremos de investigar”, dijo González.
El fiscal señaló que actualmente, se han abierto cuatro expedientes en Chiriquí, por la utilización ilegítima de bienes y recursos del Estado y añadió que existen siete personas detenidas por cambio doloso de residencia.
Los delitos más comunes en materia electoral son la compra y venta de votos, coartar la libertad del sufragio, doble voto, cambio doloso de residencia y utilización ilegítima de los bienes del Estado. Las penas pueden llegar hasta cuatro años y la suspensión de los derechos ciudadanos.
Cabe destacar que seminario que la FE dictó, la semana pasada, buscaba capacitar a los comunicadores y periodistas para el periodo elecciones primarias y generales que están próximos a comenzar. Dicho seminario explicó cómo evitar caer en delitos de esta índole y cómo denunciar a quien los cometa.
En los últimos años la incidencia en faltas electorales ha disminuido. En 2009 el delito de compra de votos registró una baja de 77.93% con relación al 2004 cuando se levantaron 39 expedientes.