El centro de salud de Progreso, institución de salud localizada en un área geográfica donde residen más de 15 mil personas, no cuenta con especialidades médicas, tan solo con un médico general; sus usuarios reclaman mejoras en los servicio de salud.
Nicolasa Pineda, una usuaria y moradora del sector, dijo que el centro de salud solo atiende de lunes a viernes, en horario de 7 a.m. a 3 p.m. “La entidad no cuentan con médicos especialistas, la doctora debe atender, además las urgencias que surjan”, comentó.
Pineda manifestó la preocupación que la embarga, ya que en el área no existe una ambulancia que esté disponible de forma. “Tampoco tenemos ambulancia, la que tenemos, le presta el servicio a toda el Barú”, señaló.
Para Santiago De Roux, director regional del Ministerio de Salud en Chiriquí, la sobrecarga que sufre este centro de salud, se aliviaría si los usuarios acudieran a otros sitios como La Esperanza, Vaco Paso Canoas. “Este, no es la única entidad de salud en la zona”, dijo el galeno. “Los usuarios pueden acudir a los otros centros más cercanos y así aliviar el trabajo en esta institución”, aseveró.
Referente a las urgencias, el médico indicó que no deben atenderse en los centros de salud. Explica que solo deberían estabilizar al paciente y referirlo al hospital más cercano.
De Roux dijo que el departamento de planificación estudia este caso para determinar si es meritorio o no el nombramiento de otro médico. “De cumplir con todos los requerimientos, elevaremos la solicitud al señor Ministro para que de allí emane la respuesta”, dijo el doctor.
En años anteriores, en Barú se evaluó la posibilidad de instalar un Minsa-Capsi, pero debido a la mala calidad freática del terreno que donaron, no fue construido.
Ese centro de salud necesita urgentemente mejora, se ha quedado pequeño para un corregimiento tan grande,tiene problema de iluminación, baños colapsado,si aire acondicionado, falta de materiales, todos están asignados. Se necesita un centro de salud más grande un policentro o un minsa capsi. De verdad se necesita. Y las autoridades brillan por su ausencia