“Hace más de 40 años que esperamos una solución y no podemos esperar más. Muchos han muerto y los sobrevivientes están reclamando ese dinero”, argumenta, Ismael Gutiérrez, frente de jubilados y pensionados afiliados a la coordinadora nacional de jubilados y pensionados de Chiriquí.
Con megáfono en mano y repitiendo consignas, los jubilados de la provincia de Chiriquí marcharon por la Avenida Cuarta y protestaron a la entrada de la Casa de Gobierno, el miércoles 15 de mayo.
La manifestación se desarrolló en virtud a la propuesta que se les hizo, en cuando al cobro del décimo tercer mes desde 1972 a 1983 que les adeuda el Estado.
La cuantía que según los cálculos de los trabajadores en reposo alcanza los 131.5 millones de dólares, corresponden a la partida del décimo tercer mes de la quincena de agosto. Pago que acordaron se les descontase para potenciar un proyecto de vivienda obrero-campesino, no obstante, esa iniciativa nunca se concretó.
El Gobierno ha manifestado que la obligación asciende a 90 millones y que las pagará de manera escalonada en los años 2017, 2018 y 2019; propuesta que a los jubilados no les ha llenado las expectativas.
“Nosotros solicitamos que todos los meses; quincena por quincena, se comience a pagar el décimo tercer mes que se nos adeuda; pero antes de eso que se nos envié a cada uno de los involucrados, un estado de cuentas para nosotros saber que lo van descontando paulatinamente”. “Esa es la propuesta viable que nosotros consideramos”, explicó Gutiérrez.
Florencio Sánchez, vicegobernador de la provincia, dijo que las cartas que los jubilados remitieron a la Gobernación fueron enviadas al Ministro de la Presidencia, para su debida consideración. “Se ha estado trabajando arduamente, en ese aspecto y el Gobierno ha tomado la responsabilidad de pagarles lo que en su momento, los gobiernos anteriores les quitaron”, indicó Sánchez.
Por su parte Eladio Santamaría Guillen, apunta como insuficiente, los esfuerzos por subsanar esta deuda. Indica que necesitan ese dinero; porque los costos de vida se han incrementado y lo que cobran, no les alcanza. “Los altos costos de la vida no están abatiendo a nosotros los jubilados. Vamos al seguro y hay que comprar los medicamentos”, relata.
“Ese es un activo que nosotros tenemos y por eso lo solicitamos; no estamos pidiendo nada, sino que se nos devuelva nuestro dinero”, manifestó otro jubilado.