Los intentos por eliminar la violencia que realiza el Programa de Seguridad Integral (Prosi), en Chiriquí, parece no haber tenido incidencia en los grupos en riesgo, denominados por muchos como: pandillas.
En el último tiempo se cuentan acerca de 18 agrupaciones, ya establecidas.
Una serie de operativos conjuntos, se organizan en respuesta a lucha contra los grupos pandilleriles, anunció Julio Moltó director de la Policía Nacional, el jueves 16 de mayo en la reinauguración del puesto de control de Guabalá.
“En los próximos días se desarrollarán estos operativos, con el fin de poner a buen recaudo a las personas ligadas con este ilícito”, indicó el Director.
Moltó quien no reveló la fecha de inicio de estas operaciones masivas, manifestó que serán desarrollados por la Procuraduría General de la Nación, en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial, la Dirección de Investigación Policial y la propia policía regular.
Manuel Zambrano, director nacional del Prosi, en una visita anterior, señaló que los niveles de violencia en la provincia han disminuido, sin embargo, reconoce que se mantienen áreas difíciles. Indica que desde que se inició Prosi, el Municipio de David, bajó del cuarto sector más violento al sexto, con más episodios de violencia en el país.
No obstante, reconocen que aún persisten áreas peligrosas en Chiriquí, como: Pedregal, Las Lomas y Barú.