El distrito de Boquerón, con una superficie de 218.6 Km2, fue fundado el 24 de agosto de 1,767, según datos revelados por el calendario geo-histórico de Chiriquí, está ubicado a una altitud aproximada de 700 metros sobre el nivel del mar, conformado por una población estimada de 14 mil habitantes.
La profesora Milagros Sánchez Pinzón, en su publicación “Boquerón donde la Montaña Ronca”, señala que el doctor Alberto Osorio en su obra “Chiriquí en su Historia”, plantea que la palabra “boquerón”, designaba para los conquistadores de las tierra occidentales de Chiriquí, una de las agrupaciones aborígenes más terribles de las existentes en aquella época, de allí su nombre.
Como cualquier otro distrito, Boquerón cuenta con lugares turísticos atractivos de primer nivel, para propios y visitantes, siendo uno de los más importantes el popular Chorro Blanco en el corregimiento de Guayabal.
Chorro Blanco, es sin duda una de las fuentes naturales con el agua cristalina más pura del mundo, aseguran los expertos, y se ubica en las montañas existentes del distrito de Boquerón, específicamente en las faldas del Volcán Barú.
Este sitio turístico, se ha convertido en uno de los más visitados en los últimos diez años, sobre todo por la cantidad de paisajes naturales que se pueden disfrutar a través de la travesía, haciendo de Chorro Blanco un paraíso natural de alta magnitud.
El chorro que hoy día es visitado, por miles de personas, ha sufrido cambios positivos que no se deben pasar por alto, y es entonces cuando la problemática de agua que actualmente azota los corregimientos del distrito de Boquerón, obliga a un grupo de moradores a pensar que un simple chorro de agua sería la alternativa más viable para solucionar esta situación.
De allí en adelante la historia dio un giro de 360 grados y Chorro Blanco deja de ser un lugar turístico, para convertirse en centro de atracción social, porque es sin duda la solución concreta a los problemas del agua en este sector.
La lucha para conseguir un proyecto de acueducto crecía notablemente, como también la población y esto aumentaba la problemática existente, y se inicia desde 1,980 una lucha constante, por convertir ese gran chorro en un proyecto de acueducto para beneficio de las comunidades que día con día carecen del vital líquido.
“Todavía recuerdo esa época cuando era corregidor y ya se luchaba para ver ese proyecto hecho una realidad” aseguró el Alcalde de Boquerón Juan Serrano, es un esfuerzo mancomunado de todos los residentes, hoy se cuenta con la primera etapa del proyecto construida hasta la comunidad de la Elvira y tenemos unos 5,000 tubos en hierro dúctil para la segunda etapa, que debe concretarse para los distritos de Boquerón y Alanje, aseguró el funcionario.
Según la presidenta del comité de acueducto Chorro Blanco, Berta Araúz, en sus inicios el proyecto no era viable ante los ojos de las autoridades, que en ese entonces se negaban a darle la viabilidad necesaria para que se construyera un proyecto de esa magnitud, “hoy podemos ver como una lucha constante de muchas personas está a punto de cumplirse.
Por su parte Edidio Bonilla, directivo de la Asociación de Ambientalistas de Chiriquí, quien también forma parte de los que promueven el proyecto, explicó que se debe valorar justamente esta obra, ya que desde el punto de vista ambiental, pudiera tener repercusiones negativas, sin embargo aclaró que estas no se comparan con la gran cantidad de personas que podrán verse beneficiadas con el agua de Chorro Blanco.
Han transcurrido treinta años, desde que se inició la lucha para lograr un acueducto sano, y Chorro Blanco sigue siendo ese centro turístico visitado por muchos, y después de mucho tiempo gozará también de un valor social inigualable, ya que por medio de sus cristalinas aguas, en un tiempo no muy lejano, muchos ciudadanos humildes de diferentes sectores de Alanje y Boquerón, verán subsanada la problemática en el suministro de agua, con la construcción del proyecto de acueducto Chorro Blanco.
Usted está aquí : El Informe de David » Fotos primera pagina » Chorro Blanco Fuente natural, para beneficio social
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar