El mercado de las agro-exportaciones en Panamá presenta un repunte del 73% en los últimos cuatro años según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). En -52%, se encontraba esta cartera en el año 2009, situación que fue subiendo gradualmente a 4.7%, en 2012, luego hasta alcanzar la cifra de 21%, según la misma fuente.
La comercialización internacional de los productos nacionales, conlleva un proceso de preparación docente a los productores y empresarios interesados en acceder a estos mercados. Según el Mici, el proceso de capacitación puede durar entre cinco a siete meses. “Este sumario involucra tres pasos: Capacitación, validación de los productos y la negociación in situ”, detalló Irma Chong, directora nacional de Promoción de Exportaciones del Mici.
Chong manifestó que el objetivo consiste en aprovechar las ventajas que tienen los productores nacionales con relación al resto de la región centroamericana, para asegurarse un mercado estable. “Hay que aprovechar las ventajas que tiene Panamá, por ejemplo, en los cítricos, la dulzura que presentan estos es muy superior a los que obtienen en otras partes del mundo”, indicó Chong.
En este sentido sustentó la importancia del Primer módulo de capacitación, denominado II Programa de Plataforma de Agro-Exportaciones, en donde se enseñó a los asistentes logística de exportación, análisis de mercados, manejo de precios internacionales, certificaciones, normas internacionales y negociación de contratos, son algunos de los conceptos que deben manejar los productores panameños para incursionar en el mercado de agro-exportaciones.
Según se dijo, para 2012 los agroexportadores capacitados por esta plataforma, ascendían a 22. Una cuantía que en lo que va del 2013 ha crecido a 75, un 340.9090% con relación al año anterior. De acuerdo a estimaciones de esta institución, para finales de este año la cifra subirá a 85 agro-exportadores, como mínimo.
Actualmente, el II Programa de Plataforma de Agro-Exportaciones, está enfocado en el mercado del Caribe, sin embargo, hasta en Europa del Este, hay interesados en adquirir productos nacionales. Tal es el caso Pavel Hracík, presidente de la Cámara de Comercio Panameña-Checa, quien dijo estar interesados en adquirir frutas tropicales, café orgánico y otros productos. Comentó que planean instaurar un centro de acopio en Hamburgo para distribuir lo que compren en Panamá en toda la región.
Abel Ríos Valdés, productor de guanábana del sector de Dolega, indica que tuvo que enfocarse en el mercado internacional, ya que de manera local es muy reducido para el rubro que el produce. Comparó la capacitación, como el proceso de enseñar a caminar a un niño. “Lo veo provechoso, esto es como enseñarle a caminar a un bebe”, indicó
Ríos Valdés, produce un promedio de 200 mil libras al año, una cantidad que tendría que ampliar de llegarse a concretar las negociaciones que mantiene con una cadena de supermercados en Estados Unidos.
El II Programa de Plataforma de Agro-Exportaciones, se desarrolló, el martes 28 de mayo en uno de los hoteles de David-Chiriquí y fue coordinado por el Vice-ministerio de comercio Exterior del Mici.