Tratar de comprar chances o billetes atendiendo a la preferencia de los jugadores de lotería, se ha tornado tan difícil como ganarse e el premio mayor.
En los días de sorteo, una parte de la población dedicada a la venta de estas, ludo-mercaderías, utilizan toda clase de subterfugios, tretas y ardides para venderles a los ciudadanos, aun el número en el cual, el comprador no está interesado; compartió a este semanario, un citadino a quien llamaremos “Gringo”. Sin embargo, la mala práctica de vender números altos asociados con números bajos, billetes de lotería acompañada por chances, entre otras propuestas, no está avalada por la Lotera Nacional de Beneficencia, aclaró, el director general de esta entidad, Sergio González Ruíz.
González Ruíz, manifestó que se ha delegado la responsabilidad de sancionar a quienes incurran en estas prácticas a las alcaldías de cada provincia, no obstante, dijo que se han reservados sanciones administrativas, las cuales en caso de reincidencia, podrían provocar la suspensión definitiva de la libreta. “Nosotros tenemos medidas administrativas, en las que al recibir una denuncia y de llegarse a comprobar procedemos a suspender la libreta por un sorteo, si reincide se aplica la sanción por dos sorteos y se le vuelve a hacer, entonces, se suspenden la libreta de manera definitiva”, explicó el Director.
Otros casos conversan de alzas que ciertos vendedores ambulantes de chances y billetes, le gravan al producto. Costo que llega a subir hasta en un 25%, dicha práctica se observa mayormente en zonas apartadas; la sanción en este caso recaerá también sobre el dueño de la libreta con la cual se esté usufructuando.
Este medio pudo conocer que el índice de recepción de denuncias por estos temas, es ínfimo, a pesar de que la LNB, asegura que los mecanismos para identificar a los infractores están plenamente definidos. Sin embargo, los funcionarios solo pueden actuar ante denuncias formales, en donde se detalle la ubicación real del billetero en mención.
Las declaraciones del directivo de la LNB fueron vertidas en el acto de entrega de donativos a un grupo de ciudadanos en la ciudad de David el viernes 14 de junio de este año.