Anuncios publicitarios en páginas de internet, o por medio de llamadas telefónicas en dónde se ofrecen autos al 80% menos de su valor original, oportunidad de estudios superiores o la llamada de auxilio de un amigo que se quedó sin fondos, son algunas de las formas en las que unos 20 panameños han sido estafados entre 2012 y abril del 2013. El interés de los panameños por adquirir un buen auto y a bajos precios, ha contribuido al incremento de las cifras en las estafas y fraudes.
La causa mayor que encabeza las estadísticas de fraudes y estafas, según datos proporcionados por el MICI, la compra se autos a precios ridículos en comparación a los costos reales. “Ofertas de vehículos del año, pueden ser del 2011 o 2010, cuyo costo pudo oscilar entre los 25 mil, los ofrecen en cinco mil dólares”, dijo Elsa de Barría directora de Empresas Financieras del MICI.
Según la funcionaria, el supuesto ofertante solicita una prueba de la veracidad del dinero a los interesados y con algunas argucias, los sujetos, logran despojar a las víctimas y los dejan sin dinero y sin el carro. Además, habló que otra forma de estafa que están empleando relacionada con supuestas becas, las cuales al final terminan esquilmando a los estudiantes con deseos de superación.
Por otro lado, Ricardo Forbes también del Mici, conversó de la táctica del supuesto amigo varado en la frontera de algún país. “Acá te jackean el correo electrónico y te envían ofertas o peticiones como si fueran tus amigos, quien solicita dinero prestado. Dijo que a pesar de contar con protocolos bien establecidos, las personas continúan cayendo. “En el Mici, según lo que la ley exige para enviar una remesa al exterior es necesario saber: quién la envía, a quién la envía y el monto. Forbes insta a la población a realizar un uso racional de las casas de remesas.
Los funcionarios explicaron que los reportes indican que en Europa (Gran Bretaña), supuestamente, se originaron estos mensajes fraudulentos.
Durante el 2012 y en lo que ha transcurrido del 2013, los casos reportados al Ministerio de Comercio e Industria, oscilan entre 15 a 20. De ellos, la mayor parte (12 personas), de los afectados corresponden a la provincia de Chiriquí. Cabe destacar que este número, podría ser mayor, toda vez que muchos prefieren notificar a las autoridades judiciales, cuando sienten que se les ha estafado.