Debería convertirse en un centro de arte
La estructura más antigua del siglo XX en David pasa desapercibida ante la vista de las nuevas generaciones, quienes ignoran el grande valor cultural e histórico que encierran sus enmohecidas paredes. Sus condiciones estructurales lo harían perfecto para un centro museológico del arte.
Con más de 100 años a cuestas, ha sido testigo fidedigno de grandes acontecimientos de la historia nacional. Dentro de su nave ha albergado importantes instituciones como la municipalidad de David; allí funcionó la sede de la Casa de Gobierno de la provincia y en años resientes, los tribunales de justicia sesionaron en este punto. Hoy, solo los asuntos laborales se ventilan allí, en tanto el deterioro físico del inmueble es cada día más evidente.
La historiadora Milagros Sánchez Pinzón, manifiesta que el edificio data de la primera década del siglo XX, de acuerdo a lo que compartió con el Informe de David, allá por 1908-1910, periodo en que José Domingo de Obaldía gobernó Panamá.
“Esta es la edificación más antigua de principios del siglo XX en David que se mantiene activa y en pie”, dijo Pinzón, quien comentó que la obra pudo haberse culminado en los años subsiguientes a la muerte del presidente de Obaldía, quien murió en el ejercicio de sus funciones.
Conforme a Pinzón la arquitectura de este inmueble, antecede a la antigua estación central del Ferrocarril Nacional de Chiriquí, hoy Biblioteca Santiago Anguizola Delgado. “Esa obra así como la vemos hoy es de los años 40 construida en la administración de Enrique A Jiménez, señala la historiadora”, refiriéndose a la biblioteca y para respaldar la antigüedad de la casa que aloja los tribunales laborales.
El edificio objeto de este artículo, mantiene algunas similitudes con el antes hospital materno infantil, el cual guarece hoy las oficinas del Ministerio de Salud; no obstante este último fue edificado cerca de los años de 1930, atendiendo a la inscripción de una placa que se encuentra en el lugar.
Según Pinzón, la senil obra sería ideal para instaurar un museo de arte contemporáneo, en donde se pueda, al tiempo, exponer la obra de artistas destacados a nivel mundial y regional.
Para la especialista en historia, la provincia podría beneficiarse con la habilitación de varios museos, dado a que existe suficiente material para hacerlo. Uno en donde se exprese el periodo de unión a Colombia (Casa de Obaldía en el barrio el Peligro), otro que presente el valor de la orfebrería y demás posesiones (en el actual Banco Nacional de Panamá, que también se ha pensado en convertirlo en museo), y por último, el museo de arte contemporáneo, el mismo funcionaría en el edifico más antiguo de la época republicana.
“Los museos generan riqueza, solo falta la voluntad de hacer y trabajar en la sociedad”, dijo la profesora”, quien aclaró que no se debe esperar que estas cuestiones emanen del todo de la parte gubernamental. “Del gobierno necesitamos las leyes que lo declaren sitio histórico municipal, el resto se puede lograr a través de entidades privadas o personas que se comprometan con la sociedad”, declaró.
¿Qué hacer, ante esto? “Lo primero sería declarar el sitio como monumento histórico municipal y luego lograr el interés de alguna agrupación para desarrollar el proyecto”, indicó.
Informes extraoficiales hablan que el municipio de David, intentó recuperarlo cuando el magistrado Harley Mitchell presidió la Corte Suprema de Justicia, entidad a la cual había sido traspasado el inmueble en años anteriores. Actualmente, esta estructura que guarda dentro de su bóveda tanta historia local, parece desvanecerse en el tiempo y en el olvido ante la mirada de los caminantes.
¿En qué manera aumentaría el valor turístico de David con la adecuación de un centro de arte en Chiriquí? ¿Cuánto representaría esto en divisas? Solo se podrá dilucidar el día en que se logré, el tiempo que se deje de vivir en un nirvana y se retorne a la realidad con las convicciones de potenciar estas actividades.