Una baja del 50% en el volumen de ventas y un descenso en los precios del 33.3333%, enfrentan los productores tradicionales de panela, situación que amenaza su permanencia en el mercado, asegura Norberto Pitty uno de los tantos que dependen de esta actividad.
Pitty explica que antes sus márgenes de ventas estaban por encima de las mil unidades por molienda, pero según él con la aparición de la panela industrial es (producida por las azucareras), la actividad ha menguado en un 50%. “Antes los clientes me pedían tres mil unidades, ahora ese mismo cliente lo pide mil 500 ataos”, indica el productor.
Norberto quien reside en Santa Rita de Boquerón manifiesta que los costos de producción son muy difíciles de precisar, pues éstos cambian de un lugar a otro. Empero mencionó que la poca rentabilidad los está llevando a desaparecer. Agregó que la competencia desigual los estaba aniquilando. “No podemos seguir compitiendo de esa forma, las industrias nos están acabando”, dijo.
José Emilio Núñez, otro productor pero del área Tinajas, asegura que la baja en el precio que perciben los productores es otro factor que juega en contra para ellos. “En los últimos meses, el precio por unidad de la panela bajó entre 10 a 12 centavos”, asevera.
En la provincia de Chiriquí, entre las regiones de Santa Rita, Tinajas, Dolega, Gualaca y otras latitudes de esta tierra, existen cerca de mil 400 productores tradicionales de panela.