Catalogado como “la tierra legendaria” por la historiadora y escritora Milagros Sánchez Pinzón, el distrito de Remedios guarda en sus más íntimos secretos, una historia rica por sus datos geográficos, históricos, turísticos y agrícola.
El 15 de agosto, los remedianos conmemorarán 424 años de fundación, con ello el distrito más antiguo de la provincia, vestirá sus calles de fiesta y mostrara al país, cada una de las costumbres y tradiciones que envuelven a sus habitantes.
Virgilio Marín Serrano, promotor de la festividad, considera que la celebración es muy tradicional y reconocida, por lo que este año se realizará por todo lo alto involucrando, las juntas de carnaval de calle arriba y calle abajo, buscando promover la parte turística del sector.
Según detalla Marín, Remedios es un pueblo histórico, de mucha relevancia, que ofrece a sus visitantes una de las mejores regiones ganaderas y agrícolas de la provincia, sin dejar pasar por alto los ingresos que se reciben con la industria pesquera, actividad principal que se desarrolla en el corregimiento de El Puerto.
Carlos Vergara, un líder comunitario residente en el corregimiento de El Puerto, destaca la importancia de esa celebración, sin embargo aduce que muchos moradores reclaman a las autoridades proyectos vitales como el vertedero municipal, servicios de agua, luz; y sobre todo que haya un interés por el resurgimiento de ese histórico pueblo.
La fiesta:
La festividad iniciará desde el 15 de agosto, con actividades cívicas, donde las diferentes instituciones que se ubican en el área, participarán de los programas que se coordinan bajo la dirección de la municipalidad y las juntas comunales.
La celebración expondrá también, el segundo festival de estampas remedianas, en honor a la profesora Frine Guillen (q.e.p.d.), docente que aportó mucho a la formación cultural de la comunidad, a través de coros infantiles, eventos culturales, documentaciones sobre folclore, y aspectos culturales del propio pueblo.
Entre tanto se espera que los remédianos residentes en Panamá, realicen una titánica maratón, partiendo de la Alcaldía Municipal, hasta llegar al antiguo muelle de La Garita, hasta regresar al pueblo central, culminando frente a la iglesia.
La tradicional fiesta, es popular para los residentes, pero también se espera la visita de muchos turistas.