La mayoría de ediles del Consejo Municipal del distrito de Bugaba rechazó la petición de crédito extraordinario que realizó el doctor Joaquín Castillo, alcalde de esa comuna, por qué según ellos la distribución de los fondos no fue equitativa.
El crédito extraordinario que presentó Castillo ascendía a 200 mil 594 balboas con 12 centésimos, cantidad que representa un superávit en el renglón de recaudaciones derivadas de la construcción de proyectos como la potabilizadora, la cadena de frío entre otros.
Según el documento que presentó el Alcalde, a cada junta comunal le corresponderían 5 mil balboas; en tanto a la alcaldía 135 mil 594 dólares con 54 centavos. Distribución que fue rechazada por los ediles de este municipio, quienes adujeron que estudiarían el tema en comisiones.
Sin embargo, el Jefe de esta comuna, manifestó que dichos montos se dividen de manera administrativa a criterio del alcalde o del tesorero. “Estoy avalado por la ley 106 que rige a los municipios, el alcalde o el tesorero son los habilitados para realizar esta distribución”, explicó el también médico. Agregó, que no aceptaría ninguna modificación.
Cabe destacar que algunos de los representantes expresaron su inconformidad y adujeron que en sus corregimientos existía mucha necesidad y que la cifra no era suficiente. En ese sentido Rolando Centeno, representante del corregimiento de Bugaba dijo que lo más aceptable serían 10 mil dólares por junta comunal, dado que la suma asignada no era proporcional y la mayor beneficiada sería la alcaldía o el área urbana del distrito.
Otros, en cambio hicieron mención a la cercanía de las generales del 2014, por lo cual las comunidades requerían una cuantía, mayor para paliar las necesidades que afrontan los distintos poblados.
A respecto, el alcalde Castillo, manifestó que el fondo asignado a las diferentes juntas comunales es definitivo, dijo que no permitiría que los fondos señalados se emplearan en el desarrollo de proselitismo político.
De no aprobarse el crédito extraordinario los dineros se depositarían en el tesoro común y serían utilizados, sino hasta la entrante administración.