La falta de infraestructura, aunado al hacinamiento de personas, son las principales causas de enfrentamientos que se han registrado en la Cárcel Pública de David.
El grado de hacinamiento en este centro penitenciario, ha incrementado a niveles alarmantes. Son lamentables las condiciones infrahumanas en las que viven, en una edificación que data de hace muchos años y construida para 150 reclusos; actualmente alberga a más de mil.
En la actualidad el hacinamiento en la cárcel de David llega a un 300%, por los mil privados que hay en un lugar que tiene capacidad física de 300, manifestó la Licenciada Leysi Santamaría, Oficial de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Chiriquí.
La Oficial señaló, que muchas veces no se pueden realizar programas de resocialización en este centro, por los nueve a diez grupos que por clasificación mínima, se les conoce como bandas.
En este caso, por la existencia de bandas, se hace un sondeo entre los reclusos para determinar si se llevan bien y poder realizar los proyectos o cursos de integración a la sociedad. De no ser así se pondría en riesgo la integridad física de los privados, concretó.
Uno de los últimos hechos registrado en la cárcel, se dio en días pasados, cuando se tomó la orden de remover a unos sesenta reos del centro por motivos de seguridad. Los privados cerraron la entrada de acceso a la sección C conocida como “La Mata”, negando la entrada de alimentos y medicamentos al lugar.
Ismael Flores, Director del Centro Penitenciario, manifestó que la medida fue adoptada por las requisas realizadas en el área, donde se encontró objetos punzocortantes, drogas y celulares, aduciendo que la orden se dio por seguridad.
El Director recalcó, que por la poca cantidad de unidades policiales en el área de la calle alterna a la cárcel, personas hacen llegar los objetos que se le encuentran a los reos. Por lo que se adoptó cerrar esa vía de seis de la tarde a seis de la mañana.
Por otro lado, informó que ya se tiene el terreno para la construcción del nuevo Centro Penitenciario de David, que estará localizado en el corregimiento de Chiriquí cerca de la Universidad Agrónoma. Se espera que este proyecto inicie para el año 2012.