El precandidato presidencial independiente, Gerardo Solís, aseguró que el Partido Cambio Democrático (CD) y su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) han demostrado que desprecian los valores éticos y la moral colectiva; pues solo creen en los valores del poder, por lo cual no tienen moral para exigir el cumplimiento del Pacto Ético Electoral.
«El CD no tiene moral para acercarse a la Comisión de Justicia y Paz a exigir el cumplimiento del Pacto Ético Electoral», recalcó Solís, quien considera que la Comisión de Justicia y Paz, tomó una “decisión acertada” al rechazar el recurso presentado por el dirigente del oficialismo Luis Eduardo Camacho en contra del Partido Revolucionario Democrático (PRD) el pasado 27 de mayo, por supuesta violación al Pacto Ético Electoral.
Solís criticó el tono en el que ya se está manejando la campaña del CD, “el Gobierno ha acomodado las reglas para su propio beneficio e intereses”, manifestó. En ese sentido, hizo un llamado a los independientes a alejarse de las campañas sucias, y a que trabajen en la elaboración de propuestas, viables.
Por parte del CD, Luis Eduardo Camacho Castro, miembro del partido Cambio Democrático, emitió un escrito expresando sobre el Pacto Ético Electoral, “no firmamos, pero no descartábamos firmarlo en el futuro si observábamos que los mecanismos fiscalizadores del cumplimiento de lo pactado eran eficientes. Viendo lo que ha ocurrido con las denuncias presentadas, si en nuestro partido se decidiera evaluar nuevamente la firma del documento, yo volvería a recomendar que no lo firmáramos”.
Oportunidad
El precandidato presidencial independiente considera que en Panamá, la cultura política se ha deteriorado, “se ha perdido la fe, la credibilidad y la confianza en las autoridades”, por lo cual, asegura, es la primera vez que los independientes tienen una “posibilidad real de presentarse con una candidatura presidencial viable”, acotó.
Pese a su clara posición, Solís no descartó que se pueda dar alianzas con otras figuras presidenciales independientes o de partidos políticos, pues según dijo, “más adelante, cuando estemos cerca de la elección, la única responsabilidad que tendremos con nuestros electores, y así les hemos manifestado, aclaró, es no permitir bajo ningún concepto que se reelija Cambio Democrático, si eso llegase a suceder pondríamos en peligro a nuestra democracia”, aclaró.
Recientemente, Gerardo Solís entregó al Tribunal Electoral (TE) las primeras 10 mil 257 firmas recolectadas como requisito para lograr su candidatura. El próximo 4 de enero de 2014 es la fecha tope para dar las 15 mil 864 firmas que exige el Código Electoral a los precandidatos para que puedan postularse en las elecciones generales.