Lograr que todos los niños de cuatro y cinco años ingresen a la escuela, que los estudiantes finalicen la educación media, que tengamos una educación de buena calidad, competitiva y de primer mundo y presupuestos adecuados para una mejor inversión en todo el país; son las cinco metas fijadas por el Movimiento Unidos por la Educación con el propósito de mejorar la educación en Panamá.
“Hemos acordado un plazo de ocho años para alcanzar los objetivos, tomando en cuenta que deben convertirse en un esfuerzo nacional”, indicó Nivia Roxana Castrellón, vicepresidenta nacional del Movimiento. Agregó que es evidente la necesidad de mejorar la cobertura de las escuelas, preparar a los educadores para que se sientan cada vez más comprometidos, formar maestros bilingües e incluso que hablen los dialectos de las comarcas indígenas, para romper algunas barreras que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje”.
También destacó que la educación inicia en el hogar, por lo cual, es imprescindible la participación activa de la familia y la comunidad.
Por su parte, Luis Carlos Watts, presidente de Unidos por la Educación en Chiriquí, enfatizó que el mayor reto de la educación en Panamá está en las Comarcas, especialmente, en el área Ngäbe Buglé donde los índices de cobertura, están muy por debajo de la media del país y sobre los cuales hay muchos desafíos.
“Es crucial que Panamá cuente con un sistema educativo más equitativo y moderno en todas las áreas, que responda con las necesidades y expectativas de la sociedad”, resaltó Watts.
Unidos por la Educación, movimiento conformado por miembros de la sociedad civil, autoridades educativas y que cuenta con el apoyo de algunos medios de comunicación, reconoce la labor realizada por el Ministerio de Educación (Meduca) y el impacto que han tenido los programas sociales como la Red de Oportunidades y la Beca Universal en la retención de los estudiantes en las escuelas, pero reiteran que hacen falta políticas públicas y un plan de Estado para enfrentar y corregir las deficiencias del sistema educativo panameño.
La presentación del Informe “La Educación en Panamá cinco metas por lograr”, también fue el escenario para reconocer la destacada labor del ex director del MEDUCA en Chiriquí, Gertrudis Rodríguez, quien renunció a su cargo por aspiraciones personales y profesionales.
Descripción 2011 2012
Presupuesto de Inversión en Chiriquí B/. 1,585,974.61 B/. 960,986.41
Aumento de la Cobertura a nivel nacional
Educación Media 19.7% 42.8% 62.3%
Educación Inicial 12.1% 58.2% 70.3%
Educación Primaria 2.1% 94.6% 97%
Educación Premedia 0.8% 68.4 % 69.2%
Mejoran los resultados académicos
en Pre media y Media
Reprobados 10% 3.1%
Abandono 3.5% 3.1%