El Turismo Médico es una de las nuevas innovaciones que Valle Escondido en Boquete viene empleando dentro de sus paquetes a quienes se hospedan en este lugar turístico.
Para Travis Taliaferro hijo del desaparecido físicamente Samuel Taliaferro, impulsor turístico de Boquete quien con el Proyecto Residencial Valle Escondido impulsó el turismo residencial en esta localidad, precisó que esta idea o proyecto nace a raíz de la enfermedad de su ya fallecido padre.
El proyecto Salud y bienestar involucra un gran potencial al resaltar diversidad de estudios que van desde lo metafísico hasta lo espiritual al tener un entendimiento integral de lo que son ambos términos y el saber cuándo se está saludable y el sentirse bien.
Por lo que Valle Escondido ha tomado el liderazgo en concepto de Turístico Médico desde el pasado 2012 bajo el concepto de “La Vida Optimall Wellness Destination” cuyas palabras en español son “Destino de Salud Óptimo”.
EL Objetivo para este fin de año 2013 es contar con todos los especialistas en salud y bienestar siendo este destino turístico de Boquete el que ha dado a conocer y estar en comunicación con personas especializadas y cuya mentalidad sea un verdadero futuro saludable así lo acotó Taliaferro como impulsor del turismo en Boquete.
Este programa no tiene edad ni individuo especifico; ya que se presta para la pareja, personas, familia y retiros corporativos al ser muy importante para crear una relación social.
También al referirse en lo importante de tener una alimentación adecuada; ya que la ignorancia de cómo debemos alimentarnos y el desconocimiento de cómo funciona nuestro organismo internamente. El objetivo es educar cómo funciona el cuerpo entendiendo que el ser humano es agua y que debe alimentarse orgánicamente bien.
Bajo una experiencia poco común para final de este año Valle Escondido implementará las técnicas de un acuario en el que se podrá escoger el producto a consumir como tilapias en el lago del hoyo cuatro tirando una red, trasladarse a un invernadero híbrido mediante el sistema de acu aponía escogiendo su lechuga, tomates, pimentones experiencias que se pueden desarrollar en familia, o grupos, cruzando el puente bambú se obtendrá plantas medicinales luego de hacer toda la experiencia llevar al Chef del restaurante todo y presenciar su preparación lo que será la creación de emociones, siendo algo que mucha gente que ni siquiera viviendo en el interior han hecho, principalmente, aquellos que viene de la ciudad.
Los cinco pilares que sin falla alguna son parte importante en la sensación de esta experiencia y el desarrollo turístico humano son: lo físico, mental, espiritual, social, familiar.
Para poder ser parte del programa las personas se someten a una evaluativa médica previa, cuyo diagnóstico define su estadía y emprendimiento dentro del programa el cual va desde quince días hasta un mes y luego de haber estado en tratamiento el continuar su seguimiento.
Este tipo de turismo se viene realizando en Boquete hace más de cinco años con óptimos resultados y la participación principalmente de personas y grupos de la ciudad y otros países del mundo.