Más de 80 granjas familiares autosostenibles, ha implementado el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo Ipacoop, en la comarca Ngobé Buglé y áreas apartadas.
Las razón de los proyectos, surge para erradicar la pobreza y la pobreza extrema, aunque la inversión de la entidad ya supera los 43 mil 656 balboas, la condición de esas áreas; refleja poca mejoría en sus condiciones económicas.
Asfranio Acosta es director regional del Ipacoop en Chiriquí, según él; los proyectos de granjas sostenibles, tienen un costo individual de aproximadamente 510 balboas, y deberían en papel; generar un margen de ganancia del 25% de la inversión.
Acosta argumenta que programas como raíces y tubérculos, granja de pollos, proyectos frutales, producción de peces, siembra de granos como el café, además de productos como el plátano, y otros cultivos no tradicionales, son los llamados a darle a las familias de la región comarcal, una mejor calidad de vida; para salir de la pobreza extrema.
Según el funcionario, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, establece los proyectos a través de fondos no reembolsables, con la asesoría técnica de expertos en cada uno de los rubros que se trabajan, con la finalidad de que los productos, sean mercadeados en esa misma región.
Las granjas sostenibles, ubicadas en fincas de aproximadamente una hectárea y media, en su mayoría cuentan con agua potable para la producción, sin embargo la presencia de plagas y el ataque en las plantaciones, no es una limitante fácil de controlar, por lo que de forma permanente, la entidad asesora a quienes se dedican a esta labor, para que los proyectos alcancen un buen límite de ganancias.
Actualmente en las cooperativas de la región comarcal, hay inscritos unos 616 asociados; entre ellos mujeres y hombres, contribuyen al trabajo diario, con el deseo de obtener una mejor calidad de vida, en comunidades que aún no cuentan con servicios básicos, como agua, luz, y caminos de producción.