Las molestias en los consumidores, quienes se sienten burlados en la compra del jumbo arroz, antes llamado compita, son innegables. El grano que se precia de especial, no guarda las cualidades, ni siquiera del arroz de primera, según los consumidores.
Conforme a un grupo de los afectados, la semana pasada se comercializó en la Universidad Autónoma de Chiriquí, un número sin precisar de este grano, el cual no cumplía con las especificaciones que presentaba el producto en sus inicios.
De acuerdo a una muestra proporcionada al Informe de David, por uno de los quejosos,que el porcentaje de granos quebrados excede al índice permitido para la clasificación de arroz de primera. Categorización que debe contener 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillo. No obstante, la supuesta prueba, presenta un número mayor de deficiencias; entre ellas: arrocillo, granos negros, piedrecillas, granos amarillentos o churú. Cualidades que lo sitúan al margen de esta clasificación.
Afranio Acosta, Director Regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), señaló que la única variante en el grano, ha sido que el aspecto amarillento. Agregó, que esta apariencia es el resultado de la excesiva humedad, producto de las intensas lluvias que sacudieron la provincia durante el mes de agosto, periodo de donde proviene la actual reserva.
Añadió que desde que inició el programa en 2007, el Gobierno Nacional, ha subsidiado el precio del grano, el cual adquieren actualmente, a 0.43 centavos por libra, mas, lo venden al consumidor a 0.30 centavos.
En esa línea, luego de realizar una investigación en los molinos circundantes, este medio pudo conocer, que el costo del arroz especial, está situado en B/. 47.71, mientras que el de primera, en B/. 42.90. Una diferencia de 59.3% y 43% respectivamente, con respecto al jumbo arroz los consumidores tiene la última palabra. Compran una calidad garantizada u optar por una marca estilizada.