Crear un Viceministerio de Asuntos Indígenas, podría traer diferencias entre los grupos originarios de la región comarcal.
Hace solo dos semanas que el Gobierno Nacional, hizo el anuncio donde se prevé crear la entidad, y ya existen opiniones diversas en base al tema.
Para el gobernador de la comarca Ngbé Buglé Antonio Molina, la idea de crear un Viceministerio de Asuntos Indígenas, fue un compromiso del presidente Ricardo Martinelli, desde que estaba en proceso su proyecto político, tras la necesidad de que los grupos originarios, pudiesen presentar diversas temáticas al Concejo de Gabinete.
Según Molina, en la región comarcal hay mucha necesidad, por ello se ha presentado el plan ante el gobierno, esperando que al finalizar el mes de septiembre, el proyecto sea validado por el Congreso General, para presentarlo a la Asamblea Nacional; para sus respectivos debates.
La creación de la nueva entidad, es para Molina la solución más viable a los problemas existentes en la comarca, sin embargo para Celio Guerra, presidente del Congreso General en esa región, la propuesta de crear un Vice ministerio de Asuntos Indígenas, no resolverá en nada las demandas y reivindicaciones de los grupos que allí residen.
Según indicó Guerra, en la actualidad existe un despacho de Asuntos Indígenas, adscrito a la Presidencia de la República; por lo que crear una nueva institución, sería sólo un cambio de nombre, pues nada de lo planteado por el actual gobierno se cumpliría.
A Guerra le preocupa que el gobierno del cambio no haya cumplido con las principales demandas del pueblo Ngbé, criticó además la ponencia de algunas autoridades de la comarca, que se muestran a favor de la creación de una entidad que ayudará muy poco a mejorar las condiciones de los nativos, alegando que esos dirigentes; únicamente responden a la política y a las decisiones del gobierno de turno.
Aseguró el dirigente que de concretarse la creación de tal dependencia, esta será rechazada por el pueblo Ngabe, porque el único interés del gobierno es adornar las demandas de los indígenas, aunque se conoce muchas de las solicitudes del Congreso General; entre ellas la derogación de leyes que van en detrimento de la etnia indígena.
Para la creación del Viceministerio de Asuntos Indígenas, son varias las reuniones que se han sostenido con altas autoridades, sin embargo todo indica que la medida, podría tener consecuencias negativas; si no se realizan las diversas consultas con los grupos originarios.