Las quejas de quienes tramitan entradas y salidas del país por el sector fronterizo de Paso Canoas no cesan, tras las deficiencias y demoras que se registran en el control aduanero y migratorio; ubicado en el área limítrofe de Panamá con Costa Rica.
La situación que provoca un fuerte hacinamiento de personas, autos y transportistas de equipo pesado, comienza a generar preocupación; voces que hacen uso constante de ese paso, solicitan hasta mejoras técnicas a la estructura donde opera la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), el Servicio Nacional de Migración (SNM), y la Autoridad de Turismo (ATP), todo ello con el fin de recibir una mejor atención.
Para el administrador regional de aduanas en Chiriquí Abdiel Lezcano, en la entidad que él dirige; se hace necesaria la instalación de un escáner muy similar al que se utiliza en los aeropuertos, para la fiscalización o revisión de los equipajes.
Según resaltó Lezcano, el edificio donde convergen las tres entidades, se ha quedado pequeño y obsoleto, por ello se debe hacer un proceso de tecnificación, que permita realizar las labores con más agilidad, aunque en la Autoridad de Aduanas señaló; a pesar de que el personal es escaso, se trabaja con bastante rapidez.
Expresó el director que en la actualidad, Aduanas atiende al menos unos 150 furgones diarios, de vehículos articulados que trasladan mercancía desde Centroamérica hacia Panamá, agregó que otros 60 salen del país con destino a países centrales, entre tanto unos 600 automóviles de turistas, con rumbo a Panamá y viceversa, son revisados en ese recinto aduanero.
Cifras del Servicio Nacional de Migración, revelan que al menos unas 30 mil personas, hacen uso de la frontera tico panameña para entrar o salir del país, números que pueden variar durante los últimos meses del año.
Actualmente, este medio conoció que el Servicio Nacional de Migración, al igual que la Autoridad de Aduanas; han aumentado el número de trabajadores en el control migratorio y aduanero de Paso Canoas, con miras a brindar un mejor servicio, a quienes hacen uso de la frontera para entrar o salir del país.