El crecimiento empresarial y el auge en la economía de la provincia, en los últimos años han registrado un alza en el poder adquisitivo de la clase trabajadora, lo cual repercute lógicamente, en el aumento del capital de los inversores. En vista de esta tendencia en alcanzar los superávits, se ha propiciado la inversión de cerca de 21 millones de dólares y en consecuencia, la creación de nuevas empresas.
Desde enero hasta hoy, se han registrado el inicio de operaciones de 3 mil 88 nuevas empresas, las cuales han generado entre 10 a 14 mil empleos. Dichas sociedades, según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), corresponden en su mayoría al sector servicio; llámense: restaurantes, salones de belleza, tiendas por departamento, hoteles; entre otros.
Se prevé que el sector empresarial se fortalezca aún más, cuando concluya la construcción de la Terminal Aérea Enrique Malek, obra que aumentará la entrada de turistas e inversionistas al suelo chiricano.
Por ahora, en las festividades de fin de año, la cultura consumista del panameño, hará posible la movilidad de varios millones de balboas, en la urbe y áreas cercanas al comercio de la ciudad.