Más de 300 casos positivos con el virus de inmunodeficiencia humana VIH-SIDA, registra actualmente la dirección regional de salud en la comarca Ngbé Buglé.
Para las autoridades del Minsa en esa región del país, las cifras son alarmantes; aunque se tiene una clínica de Tratamiento Anti Retroviral (TAR), con un médico y un enfermero permanente; los casos van en aumento en sectores como Kanquintu, Kusapin, Guabo y San Félix.
José Stonestreed, director regional de salud en la región comarcal, asegura que en los últimos años, los casos se han proliferado y el VIH-SIDA continúa propagándose, en las regiones donde convergen los grupos originarios, donde las cifras ya sobrepasan los 300 casos.
Para Stonestreed, las cifras en las regiones comarcales son casi equitativas, pues igual número de mujeres y hombres están contagiados; aunque aseguró que lo más preocupante del tema, es que muchos bebés están naciendo con ese diagnóstico.
La situación para muchos contagiados con el virus, y que residan en la comarca Ngbé Buglé se torna compleja, en muchas ocasiones según dijera el director de salud, ha habido falta de medicamentos; lo que ha obligado a la entidad a mantener estrechas alianzas con los Estados Unidos, para conseguir los tratamientos especiales.
Lo más determinante según el funcionario, es que quienes hayan resultado positivo con el VIH-SIDA, deberán mantener sus defensas al día; para no ser atacados por enfermedades oportunistas que aprovechándose de muchos pacientes, generan hospitalizaciones masivas, cobrando sus vidas antes de tiempo.
Actualmente en la comarca Ngbé Buglé expresó el galeno, existe una clínica para entrega de medicamentos gratuitos, a pacientes que hayan adquirido el virus, ayudándolos a prolongar más sus tiempos de vida.
En esas mismas regiones manifestó, si el paciente es captado a tiempo; y presenta cuadros avanzados de su enfermedad, es referido a un centro hospitalario, y atendido en cuartos exclusivos, donde sus médicos de cabecera establecerán normas a seguir, para su recuperación.
El Ministerio de Salud, trabaja fuerte en la región comarcal, para hacerle frente al VIH-SIDA, planes de orientación en las escuelas, promociones para adolescentes y adultos; son por mencionar algunas de las estrategias que utiliza la entidad, sin embargo; las autoridades de salud, reconocen que cobrar el terreno que ha ganado la enfermedad, no es nada fácil.