Distinguir los supuestos, cristianizar la política e integrar un equipo de observadores para supervisar las acciones electorales en las próximas elecciones generales del 2014, los principales objetivos de la Comisión de Justicia y Paz. Fe, la motivación mayor que los impele.
Para Justicia y Paz, el tema electoral no es el único supuesto que entra en acción en la política. Dentro de ella se observan principios sociológicos, culturales y sociales. “El tema electoral solo es el caldo de cultivo, pero que no es el único”, dijo José Luis Lacunza, obispo de la Diócesis de David. Lacunza resaltó que el tema primordial que les motiva es el servicio y la fe en Jesús.
“No estamos aquí solo por principios culturales, políticos o sociales. Nuestro eje motor es la fe. Estamos aquí porque creemos en Jesús y porque estamos comprometidos con la sociedad panameña”, precisó el clérigo.
En la conferencia de prensa se habló de cristianizar la política, es decir de la necesidad que más laicos de sostén propio (feligreses), entren en el rejuego político. Explicaron que la influencia de personas de bien, tenderá a cambiar la mala imagen y el concepto errado que se tiene sobre la política. “Ya es tiempo que las cosas cambien, la política es el acto de servir a los demás”, reseñó el Obispo, quien citó al extinto Papa Pio XI
Maribel Jaén, directora nacional ejecutiva de Justicia y Paz, mencionó que la comisión persigue el fortaleciendo de la campaña de educación en temas políticos y electorales. En lo que pretenden lograr que la política sea cada vez más decente, transparente y mucho más participativa. “Que los actores entiendan que su rol activo, propositivo y vigilante, es indispensable para vindicar la política”, sostuvo.
Jaén aclaró que la comisión trabaja de manera permanente, no se limita al periodo de proselitismo político.
Para la organización la violación o incumplimiento del pacto ético que recién firmaron los partidos políticos (salvo algunos), organizaciones sin fines de lucro y los medios de comunicación debilita la sociedad en su conjunto.