Parrilladas, minisúpers y restaurantes que transgredan el aviso de operación, al momento que sean visitados por las autoridades, serán sancionados con multas que van desde cincuenta hasta 10 mil balboas e inclusive con el cierre temporal y en casos más extremos, la clausura definitiva, informó Rodrigo Rodríguez, Director Provincial de Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Los operativos que pretenden sanear la actividad comercial enmarcada en los avisos de operación otorgados por el programa Panamá Emprende, iniciaron el 1 de diciembre y no cesaran hasta que los establecimientos respeten la norma que rige su funcionamiento.
El proceso para aplicar las sanciones, según el funcionario inicia desde la primera visita al local infractor. Es decir, al encontrársele grandes cantidades de licor a estos establecimientos, el agente encargado, señalará la falta al comerciante, entregándole al mismo tiempo, una citación en donde se le explica en qué punto a infringido la norma. Seguidamente, se le informará del tiempo de gracia, del cual dispone para ordenar su negocio. Lapso que corresponderá a diez días calendario.
Cabe resaltar, que al registrarse reincidencia en los comercios censurados, se procederá a la imposición de cauciones que podrían alcanzar los 10 mil dólares y hasta el cierre definitivo del establecimiento.
En lo que ha transcurrido del año, se han generado entre 8 a 10, nuevos avisos de operación para parrilladas.
Rodríguez, indicó además que en días próximos las autoridades nacionales de esta entidad, se reunirán con la jefatura de la Junta de Control de Juegos, con el ánimo de reglamentar y sancionar, si fuere necesario, a los bares que ignorado su aviso de operación, han instalado pequeños casinos dentro de sus instalaciones.