Un estudio de factibilidad del agua que no ha sido licitado, es la causante que mantiene divididos y en opiniones encontradas, al director del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible Orlando Moreno, y al alcalde de Renacimiento Onelio Miranda.
El primero en hacer sus descargos fue Miranda, asegurando que el proyecto fue entregado al gobierno anterior, y luego de algunos cambios en su esquema, no hay visos de que el Conades someta a licitación pública, la obra que beneficiará a unas 12 mil personas.
Según el alcalde, el estudio modificado y presentado, tiene más de seis visitas sin que se revele la fecha de licitación, la cual fue prometida por la directora de la institución desde el mes de agosto, ante ese proceso; alegó que crecen las dudas, de si el proyecto se llevará a cabo en los próximos meses.
Por su parte Orlando Moreno, director del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, argumentó que por culpa del alcalde y los representantes de ese distrito ha sido imposible ejecutar la obra, agregó que antes de su llegada a la institución, se hizo una consultoría para determinar donde se ubicaría el proyecto, y las autoridades locales son las que han puesto los obstáculos.
Con relación a la obra dijo Moreno, se realizó un segundo estudio, donde la comunidad garantizaría la mano de obra, y el Conades gestionará la entrega de los materiales, para la respectiva licitación que no debe pasar de este año.
El precio del proyecto es otro de los puntos donde los funcionarios no coinciden, por un lado el alcalde Miranda asegura que el costo total podría oscilar en 4 millones de dólares aproximadamente, sin embargo esa cifra no es oficial pues Moreno, aseguró que el proyecto está valorado en un millón 800 mil dólares.
La concretización del estudio de factibilidad del agua, se perfila como el proyecto base que contrarreste la carencia de agua potable, que afecta varios sectores del el distrito de Renacimiento.