Soloy en la Comarca Ngäbe Bugle presenta los niveles de desnutrición, más elevados, de Chiriquí, Bocas del Toro y la región antes mencionada. Le sigue de ceca, Llano Tugrí, perteneciente a la misma zona.
Según Iris Moreno coordinadora del Patronato de nutrición Chiriquí, Bocas del Toro y comarca Ngöbe Bugle, en Soloy, de cada 12 niños, entre cuatro a cinco padecen de destrucción, “La Comarca, es como saben la zona más vulnerable, pero que se está haciendo ´para cambiarlo”, dijo Moreno, quien también señaló otras áreas sensitivas con esta problemática. “Además, en las áreas rurales del distrito de Gualaca se observa marcados niveles de desnutrición, así como en Palmira y parte de Boquete”, informó.
Moreno comentó el impacto que causa la instauración de grajas auto- sostenibles para combatir el problema de la mal nutrición. “Una parte de la producción se entrega a los socios, la otra se vende para revertir los beneficios a la comunidad”, indicó. Contó que en la actualidad en la región que ella coordina, se han instalado unas 88 granjas y se prevé habilitar otras 70. A nivel nacional existen 360 granjas establecidas en áreas de pobreza extrema.
Las granjas auto-sostenibles, se cultivan entre tres a 10 hectáreas. Se cultivan, granos, legumbres, verduras, se crían especies menores, como cerdos, cabras, aves y practican la acuicultura.
“Esta agrupación desea continuar trabajado en bien de los que menos tienen”, dijo el ingeniero agrónomo, Yanat Camarena, coordinador del área de Soloy. El ingeniero dijo que las personas pueden apoyar el crecimiento de esta iniciativa sumándose al proyecto “Yo soy voluntario con grandes pasos”. “Profesionales, dueños de empresas, estudiantes, y la sociedad en general, pueden integrarse al proyecto que arrancó en agosto pasado”, expresó.
Unas 50 mil personas se benefician directas o indirectas de estas actividades, de acuerdo al Patronato en mención.