Con el fin sanear el área del Antiguo Mercado Público, se desarrolló un operativo conjunto entre la Alcaldía de David, la Policía Municipal, Autoridad del Tránsito, Policía Nacional y miembros de ornato de la municipalidad en mención. La acción se ejecutó el lunes 7 de octubre de 2013 en horas de la mañana.
Para los comerciantes del lugar la operación trajo su pro y contras. “Es positivo porque la zona queda limpia y los policías sacan a las personas que están en estado de embriaguez”, dijo Luis Castillo, dedicado a la venta de legumbres y verduras en ese lugar. Sin embargo, el vendedor manifestó que al bloquear la entrada de los carros, sus ventas bajaron en más del 50%.
Francisco Vigil, alcalde de David, señaló que el fin de los operativos, será garantizar la seguridad para los transeúntes y comerciantes de esta área, por lo cual adelantó que las acciones se repetirían. Recordó que las riñas, actos de violentos e inmorales y acciones delincuenciales son algunos de las denuncias que se generan en este sector, por lo cual se mantendrán de manera permanente en el sector.
“Vamos a mantenernos de manera permanente con unidades de la policía municipal y el apoyo de las rondas de la Policía Nacional, con el fin de garantizar un ambiente de confianza y seguridad en la población”, aseguró Vigil.
El acalde Vigil, agregó que además se busca mantener un control y evitar que se lance basura a la calle, dado a que muchos de los usuarios del sector, no pagan el servicio de recolección de la basura.
En medio de pleno operativo de saneamiento una mujer con signos evidentes de haber consumido sustancia alcohólicas se paseaba por el sector, y en tono desafiante retaba a que le llamarán a las unidades de policía, tiempo después fue sacada del lugar.
De acuerdo a un grupo de caminantes abordados en el extremo norte de este histórico lugar, el área del viejo mercado se considera como uno de los sitios más peligrosos e insalubres de la urbe davideña, aún.