Unos 52 casos de mujeres maltratadas por sus conjugues han sido reportados a la fecha en las oficinas del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en la sede regional de Chiriquí. La cantidad de reportes, hasta el momento, supera en casi 25% a los registrados en 2012. En otras palabras, en todo el 2012, solo se reportaron 42 casos, 10 menos que los contabilizados hasta principios de octubre del año en curso.
Para Lisbeth Carrera, coordinadora provincial del INAMU, el aumento de la violencia ha venido, seguido del crecimiento del valor de decisión en las damas en denunciar. “Si bien es cierto, la violencia contra la mujer ha aumentado, también ha crecido el valor de las damas para denunciar a sus maltratadores”, señaló.
Carrera añadió que con el fin de concientizar a las damas han extendido su radio de influencia mediante la habilitación de redes para recabar y difundir información entra la población femenina. De acuerdo a la funcionaria, dichas redes funcionan en seis distritos de la provincia. “Tenemos redes en David, Bugaba, Dolega, Barú, Boquete y Alanje, con el fin de orientar mejor a las mujeres que sufren maltrato”, precisó Carrera.
En esta metería de prevención y violencia contra las mujeres, la Policía Nacional, en el distrito de Bugaba ofrece clases de Taek Wondo, según confirmó el capitán Víctor Rodríguez, jefe de la Zona C del distrito mencionado anteriormente. “Todo va llegado al bienestar mental y físico, por ello el equipo de Taek Wondo, apoya esta iniciativa con el único interés de ayudar y de servir”, ponenció el uniformado. Se pudo saber que al menos 25 mujeres ya se han inscrito en estos cursos de artes marciales.
“Cuando la mujer llega a las instalaciones del INAMU, la abogada de la institución la asesora y acompaña a donde sea necesario (al forense, a poner la denuncia a realizar cualquier otra diligencia),” manifestó otra entrevistada, que pidió reservar el nombre.
Según estadísticas del INAMU, los distritos de David, Bugaba y Dolega, encabezan la tabla de mayor maltrato al género femenino.
A nivel nacional en el 2013 se han registrado 46 feminicidos, de ellos 26 corresponden a personas que profesaban amar a la víctima, lo anterior según informaciones del INAMU.
Los funcionarios de esta dependencia del Estado, recomiendan llamar a este número: 7757907, en caso que estés siendo víctima de maltrato, físico, emocional o sexual.