Cerca de setenta personas se ven amenazadas de continuo, cada que crece el río Jacú, dado al estado de indefensión que presentan sus viviendas, luego que el muro de contención ubicado unos metros río arriba, colapsará durante la última crecida de gran magnitud, ocurrida ocurrió el 10 de septiembre de este año.
“La última vez fue entre 8:00 y 9:00 de la noche, todos dormíamos, cuando la corriente rompió hacia la comunidad”, narró Griselda Gómez residente de la barriada “El Zarzo”. “Tuvimos que trepar nuestras pertenecías en mesas o cualquier estructura alta”, comentó.
Los residentes, dijeron que los niveles del agua en sus casas sobrepasaron el 1.10 metros. Muchos de ellos, perdieron sus plantaciones de plátano, principalmente.
“El día del incidente, al menos 40 personas de los 65 moradores del área, fueron desalojadas de sus viviendas y trasladadas a un centro educativo de esta localidad.”, dijo Benito Castillo representante del corregimiento de Aserrío.
Según él, las mayores afectaciones se localizan a la entrada de Jacú y la barriada denominada Los Precaristas, ya que en ese punto se encontraba el muro de protección que destrozó el rio. El lugar es el sitio más vulnerable, es decir por dónde el río amenaza con anegar las residencias, durante las crecidas.
Por otro lado, Castillo, atribuye que la tardanza del Ministerio de Obras Públicas, obedece a su preferencia política. Cómo soy de oposición es poco lo que nos dan”, manifestó.
En Relaciones Públicas del Ministerio de Obras Públicas, informaron que realizarán próximamente una inspección en campo para determinar reacciones necesarias. No obstante Gutiérrez agregó “este gobierno solo le da a la gente de ellos