Fortalecer la prevención de enfermedades, promover hábitos que permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población de manera estable, es el objetivo que persiguen las autoridades del Ministerio de Salud, a través de la capacitación de profesionales que intervienen en el nivel de atención primaria, específicamente en los menores de edad.
El plan que busca optimizar la calidad y ampliar la cobertura de servicios, iniciará con infantes desde su nacimiento, hasta que cumplan una edad de nueve o diez años.
Para Alcibíades Batista, jefe de Docencia e Investigación en el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, implementar normas y guías de atención primaria, optimiza y mejora la calidad y rendimiento de los recursos que se invierten en la salud pública.
Según el médico, hay una meta principal de reformas a los procedimientos técnico-administrativos, fortaleciendo la prevención de enfermedades, agregó que el nuevo esquema de atención que se adelanta en el país, contempla la atención permanente de los infantes y menores de edad, sin embargo para ello se requiere la participación constante de los padres de familia y de la comunidad.
Por su parte Damaris Berroa, coordinadora regional del programa Salud Integral de la Niñez, aseguró que es necesario que quienes prestan servicios de atención primaria, coordinen esfuerzos para mejorarla, promoviendo la comunicación, evitando además la dualidad de funciones.
La preparación que desarrolla desde hace dos semanas en la capital chiricana el Ministerio de Salud, promueve también la elaboración y actualización de los expedientes clínicos, estableciendo mecanismos que garanticen el suministro constante de medicamentos y micronutrientes en las instalaciones médicas, tomando como referencia las respectivas estadísticas de la población.