Más de 822 kilómetros por recorrer, seis puertos de montaña por conquistar, 18 metas volantes por asaltar, en nueve días de competencia; el cronograma que se dibuja ante la próxima cita del ciclismo en la provincia, la XXXIII versión de la Vuelta Internacional a Chiriquí, que inicia el 15 de noviembre y terminará el 24 del mismo mes.
Ambrosio Madrid organizador del Giro Chiricano, confirmó la participación de once equipos en esta importante cita atlética. Según Madrid, ocho de los once sextetos, son extranjeros y tres de ellos nacionales. “Colombia, Ecuador, México, Costa Rica y Guatemala, los países que han confirmado”, aseguró Madrid.
La Vuelta entregará más de 12 mil dólares en premios, de acuerdo a lo dicho por Ambrosio Madrid, vía telefónica a este semanario. Conforme a sus declaraciones uno de los gastos más onerosos sigue siendo la seguridad, ya que la inversión en esta materia ronda los 15 mil dólares.
Cabe destacar la participación por Panamá, de Ramón Carretero III, campeón de la justa 2011, quien será escoltado por sus compañeros de equipos del Raly Claro A y Rali Claro B. Al cierre de esta edición, se conformaba el tercer sexteto por Panamá y su nombre no se había revelado.
Este año, el evento está dedicado al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). Una de las novedades, según comentó Madrid, es la habilitación del recorrido hacia Boquete, el cual será aprovechado en ocasión de la nueva carretera que conduce a ese sector. Además, del retorno de los vistosos circuitos cerrados en el centro de la ciudad, toda vez que
la seguridad para esos ejercicios se ha coordinado con anterioridad, dijo el impulsor del ciclismo Madrid.