El pleno de los 96 representantes de corregimiento de la provincia de Chiriquí, aprobó el pasado viernes, una resolución en donde solicitan la suspensión de uno de los requisitos del Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel), por considerarlo un obstáculo para la aprobación de sus proyectos ante la Contraloría.
Se trata del el punto que señala la necesidad de una resolución de la Autoridad Nacional de Tierras que certifique que los residentes de un lote x, sean propietarios del mismo.
Según Edgardo Álvarez, presidente del Concejo Provincial de Chiriquí, dicha normativa, ha atrasado la entrega de las ayudas habitacionales. Agregó que la entidad que debe fiscalizar esta materia Contraloría), no se ciñe a los requerimientos del Pronadel. Por ello, solicitarán la suspensión de ese requisito por considerarlo lesivo para los posibles beneficiarios.
Álvarez dijo que les preocupa que a la fecha, ese criterio, los mantenga estancados, ya que según expresó en algunos casos dicha resolución no ha sido suficiente. “Nos preocupa que muchos no han podido completar el trámite por no contar con la resolución de Anati y en algunos casos, los que la han conseguido, se les pidió el título propiamente dicho”, aseguró el concejal.
De acuerdo con el representante del corregimiento de Pedregal se necesitará un trámite muy extenso para retomar dichas ayudas. Detalló, que el asunto tomaría cuando menos unos tres meses, por lo cual, las personas deberían esperar hasta el año entrante, dado a que el plazo para aprobar los proyectos se está agotando.
En el reloj de la Contraloría, el plazo para refrendar los proyectos, vence el 12 de diciembre de este año, informó el entrevistado.
Se conoció que la solicitud sería enviada a Vladimir Herrera, director nacional del Pronadel en los días sucesivos a la reunión provincial de ediles, que recién concluyó.