Casi un centenar de estudiantes y cuatro docentes que imparten clases en la escuela de Quebrada de Plata en la comarca Ngäbe Buglé, hacen esfuerzos extraordinarios; para lograr mejoras estructurales en ese centro educativo.
Mientras que a muchos centros escolares de las áreas urbanas de la ciudad de David se les facilita desarrollar proyectos de infraestructura, los alumnos y maestros en Quebrada de Plata no corren con la misma suerte, tal es el caso del comedor escolar; obra que tardó 3 meses en ejecutarse y a pesar de haberse culminado, el plantel requiere otras mejoras.
Aunque con esfuerzos propios se trabaja en alguna de ellas, lo más indispensable según dijeron los entrevistados es la construcción de los baños higiénicos, sin embargo los caminos en mal estado en ese sector, se convierten en otra limitante para el traslado de los estudiantes al centro educativo.
Cindy Yangüés, directora encargada del plantel, argumentó que en la comunidad de Quebrada de Plata no se cuenta con vías de acceso, por lo que varios moradores se han tomado la tarea de iniciar los trabajos de forma rudimentaria, la obra se ha convertido en un verdadero compromiso, debido a la transparencia y al trabajo en equipo, aspectos de suma importancia para el éxito del proyecto.
Según la directora, la construcción de las aulas escolares en ese plantel, requirió de varias horas de consulta entre la comunidad, padres de familia, docentes, contratistas, y albañiles, además del trabajo y el transporte de los materiales hasta el lugar, por lo que no descartan pueda ocurrir lo mismo con la construcción de la calle, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales.
Destacó la educadora que después de haberse construido el comedor del plantel, se espera que las madres de familia inicien con la preparación de los alimentos, para que los estudiantes puedan tener un mejor desempeño escolar.
Tras la problemática; estudiantes, docentes, administrativos, y miembros de la comunidad de Quebrada de Plata, piden con ansias a las autoridades la construcción o reparación de las vías de acceso, las cuales siempre han estado en el anonimato.