Varios proyectos de vivienda, las mejoras al estadio de Salitral, la rehabilitación de la cancha deportiva de Baitún Arriba, y la restructuración del subcentro de salud, son algunas de las obras que se encuentran paralizadas en el corregimiento de Santa Cruz de Renacimiento, afirmó el representante Panameñista Jacobo Pérez.
Según explicó Pérez, las evaluaciones a tiempo por parte de los funcionarios del Programa Nacional de Desarrollo Local, además de la emisión de los títulos de propiedad que se solicitan para las ayudas habitacionales que entregan los representantes, está influyendo en la poca agilización de los proyectos y hasta en su paralización temporal.
Para el concejal, las vicisitudes que confronta le están impidiendo ayudar a las familias de escasos recursos sobre todo en materia de vivienda, asegura que al solicitarle a los beneficiriarios los títulos de propiedad, gran parte de ellos no registran el requisito, situación que impide la ejecución de mucha obras en ese sector.
Recordó el edil que hace algunos años, el desaparecido Programa Nacional de Administración de Tierras, inició un programa masivo de titulación, sin embargo el plan aplicaba únicamente para fincas; no así en terrenos utilizados para vivienda, situación que agrava aún más el problema.
El funcionario detalló que el Pronadel solo cuenta con dos arquitectos para las evaluaciones previas de los proyectos, personal que según dijo no es suficiente para cubrir los 96 corregimientos de la provincia, por lo que aclaró; esperan alguna mejoría antes que culmine el año fiscal, y se generen mayores dificultades.
Para el corregimiento de Santa Cruz, el Programa Nacional de Desarrollo Local destinó 104 mil dólares, suma que el concejal asegura no haber ejecutado, a raíz de la problemática con las evaluaciones de los proyectos, y la titulación de los terrenos para las asistencias habitacionales.