Inseguridad, caminos de producción en mal estado, falta de agua potable, desatención de las autoridades y promesas incumplidas, son algunas de las problemáticas que han soportado por años; los residentes de la comunidad de Orillas del Río en el distrito de Alánje.
Según destacan los moradores, en materia de seguridad desde hace varios meses se han venido registrando algunos hechos violentos que causan preocupación en la comunidad, y según explican están muy lejos de tener una respuesta por parte de los estamentos de seguridad de la provincia de Chiriquí.
Juana Aurora Moreno, residente en la comunidad de Orillas del Río, conversó con El Informe de David y aseguró que los caminos de producción se encuentran en pésimo estado, producto del desinterés de las autoridades gubernamentales, agregó que una de las vías fue construida y tres meses después de haberla culminado presentaba algunas deficiencias, generando pérdidas económicas a una gran cantidad de productores que requieren ser atendidos en materia agrícola.
Según destaca Moreno, en Orillas del Río existe una desatención de las autoridades, acción fundamentada en promesas que nunca se han concretado, aun cuando la comunidad vive inmersa en una gran cantidad de necesidades sociales.
“La situación es compleja asegura la entrevistada, gran parte de la juventud está abandonando las actividades deportivas, aquí no hay estructuras para practicar alguna disciplina, no hay una cancha con luces mucho menos con techo o gradas, sin embargo la proliferación de cantinas va en aumento sin ningún tipo de control”, expuso.
El agua potable pasa a ser otra de las dificultades que confrontan los residentes, aunque el acueducto es manejado por una directiva local, el vital líquido escasea; situación que ha obligado a muchos a reabrir pozos brocales, sin embargo no todos pueden adoptar esa medida, porque las condiciones económicas no se los permiten.
Todos esos puntos según expresan los afectados han sido discutidos con varias autoridades, las cuales se comprometen a brindar una ayuda que solo queda en palabras, porque solo se acuerdan del pueblo cuando necesitan votos en los comicios electorales.