La festividad alusiva al 10 de noviembre, se ha convertido en más que una tradición para la Fundación de Santeños, residentes en Chiriquí y para el grueso de la sociedad vallelunense. “No obstante, podría ser mayor”, dijo la profesora Nereida Castillero de Araúz, portavoz de los organizadores.
De acuerdo a la profesora Castillero de Araúz, aunque el apoyo de las empresas es tangible, no es suficiente. “Si ese empuje fuese mayor, la vistosidad del desfile podría ser mucho mejor que hasta ahora, por ello necesitamos el apoyo de la comunidad en general”, manifestó.
Un desfile en el que año tras año, se incorpora la participación de autoridades, empresas e instituciones folclóricas, entre otras actividades, le impregnan singularidad a estas efemérides. Castillero de Araúz, dijo ue la participación de las agrupaciones es creciente. Señaló que este año el desfile contó con 35 delegaciones de conjuntos típicos.
La organización de estas galas inició hace 19 años, con la localización de todos los santeños residentes en la provincia chiricana. Luego se agruparon como la asociación de santeños residentes en Chiriquí y ahora como fundación sin fines de lucro, persisten en la conservación y propagación de las tradiciones propias de los santeños, en especial los hechos independentistas del Primer Grito de Independencia de la Villa de los Santos.
La oradora de fondo fue la profesora e historiadora Chiricana Milagros Sánchez Pinzón, quien disertó acerca del valor de la gesta independentista y del valor cultural e histórico en la historia panameña. “Sea real o mítico, la figura de Rufina Alfaro es un ícono de la historia panameña”, dijo Sánchez Pinzón en el epílogo de su intervención.
Cabe destacar que según los organizadores, este recorrido patriótico es el único que se desarrolla sin la intervención de bandas o tambores para esta fecha, dijeron algunos de los organizadores abordados.