Los accidentes en el hogar, la causa mayor de las quemaduras en infantes hospitalizados en el Materno Infantil José domingo de Obaldía (HMIJDO), durante el 2013, se han incrementado al menos en 20.7%.
El 2012 cerró con 58 casos, sin embargo a finales de este año las cifras superaban las 70 víctimas, confirmó Alfredo Moltó, cirujano plástico y jefe de la Unidad de Quemados del HMIJDO. “Lamentablemente, este año se registra un aumento en esta materia, esto sin contar aquellos que atendemos de manera ambulatoria”, señaló Moltó.
Como fue dicho, las quemaduras en su mayoría son causadas por descuidos en el seno hogareño. Según el doctor, las investigaciones indican que los pequeños presentan lesiones en el cuello, cara, genitales, piernas y demás. En esa línea, el especialista en cirugía reconstructiva manifestó que los niños, seguramente con hambre tienden a halar las olas hacia sí, provocándose las quemaduras. “Es necesario crear más conciencia en los padres, para que presten mayor atención a sus hijos”, dijo el médico.
De acuerdo con Moltó, las quemaduras de segundo grado encabezan esta lista, pero con el buen manejo, los pacientes pueden salir adelante sin mayores secuelas. “Usualmente las quemaduras son de segundo grado, con el buen manejo pueden salir adelante, con mínimas secuelas”, explica.
Costo y recuperación
Conforme al doctor Moltó, es muy difícil de calcular los costos, luego de la implementación del nuevo concepto en el manejo de los casos en el HMIJDO. “Es muy difícil de cuantificar el costo, lo cierto es que este sistema es lo mejor para el paciente y para el propio sistema de salud”, aseguró el Jefe de la Unidad de Quemados.
Con el nuevo tratamiento, los pacientes han reducido el tiempo de sus hospitalizaciones. Antes un afectado por quemaduras tardaba internado hasta tres meses. Hoy con el tratamiento innovador, los afectados permanecen en el hospital, máximo de 21 días, según explicó Moltó. Agrega que el intervalo de curaciones podría oscilar cada tres días, sin no existen complicaciones. El doctor detalló que se ha reemplazado el método del lavado constante, por apósitos especializados con lo que se acorta la estancia, el dolor en el paciente, uso de medicamento y el costo hospitalario.
Moltó resaltó que los insumos que se emplean en estas curaciones, se adhieren al tejido lastimado regenerándolo y reduciendo el dolor en los pacientes y en el seno familiar. Este método en cuestión lo viene implementando el nosocomio desde 2011.
Cabe resaltar que la Unidad de Quemados, cuenta con una capacidad para seis pacientes; actualmente, hay tres pacientes hospitalizados.
En la provincia las quemaduras son causadas por agua ó aceite caliente; es decir, accidentes en el hogar. Mientras que en el área comarcal se da por pisar brasa caliente, al tocar las ollas o pailas calientes.