Zonificación, considerar las áreas sísmicas y un contacto amplio con la comunidad, son algunos aspectos que según la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos seccional de Chiriquí no se han considerado a fondo en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de David. Pese a lo anterior este año, el renglón construcción ha crecido entre un 12 al 15%.
Cabe mencionar que el POT de David, todavía no es un instrumento legal que se pueda utilizar. No obstante, debe incluir las normas y los polos de desarrollo dentro del distrito.
Lo preocupante, según explicó Héctor Palacios, director de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos seccional de Chiriquí, es que el POT, no consideró las zonas sísmicas. “En una reunión pasada se determinó que la estructuración de este plan de ordenamiento, no incluyó los planos o niveles de las áreas sísmicas -Imagínese la gravedad de esa situación-”, señaló Palacios.
Para la SPIA el plan ordenamiento, no llena las expectativas en cuanto a los términos de referencia que se habían elaborado. “En nuestra opinión, no se está llenando las expectativas en cuanto a los términos de referencia que se habían elaborado para ese proyecto”, dijo el Representante de los profesionales en edificaciones. “Consideramos que no se han incluido a la comunidad debidamente”, agregó.
Poca o nula participación ciudadana ha sido la tónica en las consultas públicas en dónde se ha convocado a la ciudadanía, para analizar el POT del distrito de David. Algunos señalan falta de interés de los ciudadanos, otros apuntan a la poca divulgación que constituye la importancia de este plan.
En la última convocatoria para abordar este tema urbanístico, solo unas 15 personas acataron el llamado. Según destacan, la reunión se realizó hace un mes aproximadamente. “Hace aproximadamente, un mes se realizó consulta ciudadana para discutir las bondades del POT, en el auditorio del Concejo Provincial, solo asistieron como 15 personas”, dijo Inés Samudio ingeniera municipal de David.
Samudio, señaló que el crecimiento urbanístico ha sido positivo, pero apuntó la necesidad de contar con un instrumento que permita determinar los polos de desarrollo y prever soluciones ante posibles problemas. En esa línea, refirió al comportamiento relacionado a la recaudación de impuestos de construcción. “Hemos cumplido con lo proyectado dentro del presupuesto 2013 desde octubre, esperamos cerrar el año con más del 40%”, indicó.
“El desarrollo se ha distribuido de manera equitativa, tanto en lo comercial como en la parte residencial, se ha manejado de manera positiva. Vamos a cerrar positivamente el 2013”, reveló Samudio. A un millón de dólares, aproximadamente en recaudación de impuestos se estimaba el presupuesto 2013 en el distrito de David; sin embargo, para el cierre del año en curso se espera que se hayan percibido más de 400 mil dólares por encima de lo estimado, según explicó Samudio.
“Es evidente el desarrollo que estamos viendo en la provincia de Chiriquí y en especial aquí en David, pero el crecimiento debe hacerse de forma responsable y ordenada”, replicó el Arquitecto experto en restauraciones. El aumento podría calcularse entre el 12 al 15%.
Para que este plan sea legalizado, debe ser admitido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, luego sometido al juicio del Concejo municipal para que sea aprobado mediante acuerdo.
Hasta la fecha se han desarrollado, tres reuniones para dar a conocer el contenido del mencionado plan de ordenamiento territorial. En todas, la participación ciudadana ha sido escuálida.
Con la estructuración de un plan de ordenamiento territorial, la afluencia de posibles inversionistas sería más estable, ya que se podría saber en qué lugar ubicar un negocio x, para no perjudicar a terceros y obtener estabilidad a largo plazo para dichos inversionistas.