Con un 91% de pobreza extrema, la comarca Ngbé Buglé debiera ser incluida dentro del plan económico de la provincia de Chiriquí, que discuten dese hace varias semanas; miembros y comisiones de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí.
Pese a una inyección económica de unos 300 millones de dólares para el sector indígena, el cual pudiera beneficiar a una población de 156 mil habitantes, en muchas comunidades de la comarca se ve muy poco avance, y solo un 9% de los residentes viven en condiciones óptimas.
Leonel Sanjur, miembro activo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, y representante de la mesa comarcal que se discute a lo interno de la Camchi, asegura que se hace necesario integrar a esa región, dentro del plan económico de la provincia de Chiriquí.
Según el empresario, la comarca es una región productiva, con mucho para ofrecer, sin embargo su exclusión histórica en planes de desarrollo, le impiden trabajar en temas como el turismo y la reforestación, haciendo que se constituya en una zona olvidada, propensa a correcciones en materia de salud, educación y trabajo.
Destaca Sanjur que no se busca inmiscuir la parte cultural o legal de la comarca dentro de ese plan económico, sino únicamente integrar a sus moradores para que no sigan aislados, hecho que ha ocurrido siempre; mucho antes de la demarcación indígena, la cual no ha sido productiva para la región chiricana.
El agremiado a la Apede es de la idea que hay que contribuir con la zona indígena, impulsando el trabajo local de esa región, y evaluando cuanto le llega a los nativos para sus labores, agregó lo relevante que es medir el desarrollo de otras áreas como la educación, salud e infraestructura, las cuales en muchas ocasiones no existen en esos sectores apartados.