Cansados de tantas promesas y pocos cumplimientos, unos 500 residentes de las comunidades de Caizán, Salitral, Alto la Mina, Bonita, Caña Blanca, Dominical y Baitún, procedieron a cerrar la vía que conduce a esas comunidades, debido al deterioro que presenta la calle en ese sector.
Según los manifestantes, ni el Gobierno Nacional ni los proyectos hídricos que operan en el área se han preocupado por brindar una solución a los caminos de producción y vías de acceso, situación que los mantiene preocupados, y hasta en la incertidumbre de perder la producción agrícola.
Ameth Lezcano, directivo de los productores en ese distrito, aseguró que las calles en mal estado impiden que quienes trabajan la tierra puedan transportar sus productos, pero además la población debe trasladarse a pies, y caminando largas distancias.
Por su parte Siahna Yangüés, una profesora que labora en la zona, expresó que desde el año 2007 las empresas hídricas iniciaron operaciones, y desde ese entonces han sufrido afectaciones, y por ello decidieron cerrar la vía, pues no soportan las injusticias que se le hacen a los residentes de esas comunidades.
Según resaltó la docente, desde el 16 de septiembre cuando ocurrió un deslave en la calle principal de Dominical, producto de una canalización en el proyecto hidro San Andrés, el sitio se ha tornado sensitivo, al punto que un cerro que se encuentra en el área, ha empezado a derrumbarse poco a poco.
La manifestación que hasta el cierre de esta edición sería indefinida hasta que el ministro del MOP Jaime Ford acudiera al sitio para lograr un acuerdo, provocó que directivos del proyecto hídrico Ideal S.A se reunieran con la comunidad, para buscar una solución a la problemática que afecta parcialmente a todo el distrito de Renacimiento.