A pesar de los ingentes esfuerzos para minimizar los niveles de alcoholismo en la ciudad de David, ciudadanos de la etnia Ngäbe, siguen inmersos en esa problemática que sigue ganando terreno, y hasta provocando actos inmorales en varias avenidas de la capital chiricana.
El área contigua al mercado público, es calificada como la más insegura o sensitiva para este flagelo, al punto que muchos consumidores se privan de realizar compras en ese punto, aseguran varios comerciantes; que continúan pidiendo mayor vigilancia en el lugar.
La situación empieza a generar preocupación entre las autoridades, en una reunión celebrada en la casa de gobierno de la provincia de Chiriquí, la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé Silvia Carrera, expresó que una gran cantidad de jóvenes de ese sector, están sumergidos en esas prácticas.
Según La Cacica, el consumo de alcohol; además de la mendicidad en las afueras de los locales comerciales de la ciudad, fue uno de los temas tratados con las autoridades de la provincia de Chiriquí, con el interés de mejorar las condiciones de los indígenas, dentro y fuera de la región comarcal.
Francisco Vigil, quien funge como alcalde del distrito de David, asegura que para combatir el alcoholismo en las calles de la ciudad, han redoblado la vigilancia sobre todo en las áreas del antiguo mercado público, evitando la presencia de personas en estado de embriaguez, y estableciendo un control en el ingreso de los vehículos a la Avenida Balboa.
Según destacó Vigil, el objetivo que se persigue es mejorar la imagen de la ciudad, haciéndole frente a la delincuencia, y a los niveles de violencia que a diario se registran en ese sector.
Por el tema, la gobernadora de la provincia de Chiriquí Ritta Sittòn, manifestó que se mantendrá a disposición con el ánimo de atender y colaborar, para erradicar por completo ese flagelo, de las calles de la ciudad de David.