El Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud continúa los operativos de eliminación de criaderos de aedes aegypti y de nebulización con insecticidas en el corregimiento de Pedregal, David y en todos los planteles educativos de la provincia de Chiriquí.
El Director Médico del Ministerio de Salud en Chiriquí, Dr. Santiago De Roux informó que el nivel de infestación del mosquito aedes aegypti en esta provincia se redujo a 0.4%, pero advirtió que la alerta epidemiológica por dengue se mantiene al nivel nacional.
“Desde inicios de la década pasada, el dengue es un problema de salud pública en nuestro país, por lo que debemos adoptar las medidas de prevención permanentemente, específicamente mantener nuestro entorno físico limpio y libre de reservorios de agua que representan potenciales criaderos de mosquitos”, declaró el Dr. De Roux.
El Jefe de Control de Vectores, Tec. Patricio Camarena informó que a mediados de la presente semana los sectores con mayor infestación eran la Parcelación Don Bosco (2.1%), Villa La Paz (1.7%) y Villa Escondida (1%), todos en el corregimiento de Pedregal.
En lo que transcurre del presente año, en la provincia de Chiriquí se han confirmado 28 casos de dengue sin signos de alarma (clásico) y otras 70 personas recientemente presentaron síntomas similares a los que provoca esta enfermedad.
El año pasado en Chiriquí se registraron 210 casos de dengue, 52 en el 2012, y el año con mayor cantidad de casos en esta provincia fue el 2009 cuando se confirmó el contagio de mil 172 personas.