San Andrés es una de las zonas que más aporta a la producción nacional (unos 18 mil quintales) de este grano que goza de gran demanda entre la población panameña, que consume unos 120 mil quintales anualmente, refieren además que esta es la última zona en realizar las labores de cosecha en Chiriquí, la cual culminará a finales de febrero.
El jefe del MIDA en San Andrés, José Luis Núñez, dijo que este año se cultivan en la provincia unas 2,350 hectáreas, siendo las zonas de mayor producción, Río Sereno, Caisán, San Andrés y La Concepción. Otras zonas de los distritos de Dolega y Gualaca, registran un importante crecimiento en la producción del grano.
Por su parte el coordinador del programa de poroto de la dirección nacional de agricultura del MIDA, Edwin Silvera, informó que en el ciclo 2013-2014, la superficie de siembra disminuyó, pero los rendimientos han mejorado a tal punto que al final de la cosecha, se esperan rendimientos que superen los 30 quintales por hectárea.
Dijo que hay zonas de Chiriquí, Herrera y Veraguas que aún no han culminado la cosecha, pero las estadísticas actuales permiten proyectar una producción igual a la del ciclo anterior (2012-2013) que es de aproximadamente 98 mil quintales a nivel nacional.